El Gobierno de Cuba sorprende con un aumento masivo en los precios de los combustibles
El Gobierno de Cuba anunció este miércoles por sorpresa que aplicará desde este viernes un alza masiva de los precios minoristas de los combustibles, de más de un 400%. Esta medida, que iba a entrar en vigor el 1 de febrero pero fue pospuesta tras un ciberataque, forma parte de un plan de ajuste que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial. El objetivo de estas medidas es reactivar la economía nacional, que se encuentra sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.
Impacto en la inflación y medidas adoptadas por el Gobierno
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que el Gobierno es consciente de que esta medida tiene un impacto inflacionario, ya que el combustible es un producto transversal a toda la economía. Sin embargo, el Gobierno ha adoptado un grupo de decisiones que atenúan este impacto, como la decisión de no aplicar las subidas previstas a los mayoristas. Aunque no se ha especificado públicamente quiénes serán los grupos de población beneficiados ni cómo serán ayudados.
Plan de ajuste cubano y situación económica
El Gobierno cubano anunció en diciembre pasado un gran plan de ajuste con el objetivo de corregir distorsiones en la economía. Además de las subidas en los precios de los combustibles, el plan contempla una nueva devaluación del peso y el fin progresivo de los subsidios universales a productos para dar paso a un sistema de ayudas a las personas necesitadas. La isla cerró 2023 con una contracción del PIB entre el 1% y el 2% y se espera que el déficit público este año se sitúe en el 18,5%, por quinto año consecutivo en cifras rojas.