Operativo policial en Brasil deja siete muertos en Río de Janeiro
Al menos siete personas han muerto en una operación iniciada este martes por la Policía brasileña en varias comunidades de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, uno de los mayores grupos criminales del país, en pleno aumento de la violencia entre organizaciones armadas por el control del mercado de la droga.
La operación, que ha dejado también al menos seis heridos, entre ellos dos agentes de la Policía Militar, así como de varios detenidos, tenía como objetivo el arresto de los principales cabecillas del Comando Vermelho, entre ellos Edgar Alves de Andrade, alias ‘Doca’, debido a las recientes disputas en Río de Janeiro.
Cuatro de las muertes se han registrado en el municipio de Sao Joao de Meriti, en la región de Baixada Fluminense, cuando los cuatro sospechosos han intercambiado disparos con los agentes al intentar salir de un cerco levantado por la Policía. En el barrio de Inhaúma, en la zona norte de la capital, se han registrado las otras tres muertes. De acuerdo con las autoridades, los sospechosos iniciaron el tiroteo contra los agentes.
En el marco de estas operaciones, los agentes se han incautado de drogas, equipos de radiocomunicaciones, municiones y varias armas de fuego, muchas de ellas de gran calibre, incluyendo fusiles de asalto. A lo largo de esta madrugada, los grupos armados han respondido levantado barricadas y prendiéndolas fuego para evitar el avance los agentes por algunas de las favelas en las que se han puesto en marcha estas operaciones, informa G1.
Los enfrentamientos han provocado que unos 20.500 alumnos hayan tenido que permanecer en sus hogares después de que decenas de escuelas tuvieran que permanecer cerradas a medida que la situación era controlada.