La disputa por el municipio de Santiago continúa generando controversia
La disputa por el municipio de Santiago continúa dando que hablar. Esta vez, debido a la división dentro del Partido Socialista en torno a quién apoyar. El candidato socialista, Ismael Calderón, se muestra molesto por el respaldo de diputados de su propio partido a la actual alcaldesa Irací Hassler.
Apoyo interno y cambio de rumbo
Hace tan solo tres semanas, el postulante socialista contaba con un amplio apoyo interno, con respaldos públicos de diversas figuras de la colectividad, incluyendo a la exministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y el exsenador Juan Pablo Letelier, entre otros.
El respaldo inesperado
Sin embargo, este viernes los diputados de su partido, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, manifestaron su apoyo hacia su eventual contrincante, la jefa comunal (PC) Irací Hassler, quien busca la reelección.
La postura de Calderón
Ante esta situación, Calderón expresó su molestia y afirmó: “Yo también podría tener el derecho a reunirme con compañeros comunistas, pero no lo hago porque creo que no hay que meterse en las definiciones de otros partidos. Acá, en definitiva, hay que respetar la institucionalidad de cada partido. La institucionalidad del Partido Socialista está clara. También se rigen por la ley de partidos políticos”.
Hassler dispuesta a ir a primarias por Santiago
Por su parte, la alcaldesa de Santiago se mostró dispuesta a ir a primarias, incluso con militantes de otros partidos. “Estoy abierta a todos los procesos que puedan definirse entre los partidos. Yo fui electa en el periodo pasado en un proceso de primarias ciudadanas”, indicó Hassler.
Decisiones futuras
Se espera que en marzo la directiva del Partido Socialista decida si llevar a Calderón directamente a la papeleta, o participar en un proceso de elecciones primarias.