Chile cumple un año como miembro del TPP-11: ¿Qué impacto ha tenido?

Noticias más leídas

Introducción

Este 21 de febrero de 2024 se cumplió un año desde que entró en vigor la llegada de Chile -como miembro pleno- al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11. Nuestro país se convirtió en la décima economía miembro, sumándose a los otros signatarios (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

En términos generales, la ventaja del Tratado radicó en que más de tres mil productos -de manera gradual y progresiva- irán reduciendo en gran parte o en su totalidad el costo de los aranceles. También provee una mayor competitividad comercial, generando oportunidades para los trabajadores y los negocios; y un crecimiento sostenible.

El rechazo de Boric y algunos de sus más cercanos

Pero la llegada de Chile al TPP-11 no estuvo exenta de polémicas: sin ir más lejos, tanto el presidente Gabriel Boric como algunos de sus más cercanos se manifestaron férreos contrarios a este postulado. Uno de ellos fue el otrora subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; también el asesor internacional del Mandatario, Carlos Figueroa Salazar, quien incluso fue vocero de la plataforma “Chile mejor sin TLC”. Y durante su campaña presidencial, el mismo Boric admitió los “ruidos” que le generaba el instrumento. Cuando fue parlamentario, además, votó en contra de la iniciativa.

Ventajas y mitos

El camino para que Chile integrara el TPP-11 fue largo y polémico. Durante la discusión parlamentaria diversas personalidades señalaron que iba a afectar a la soberanía chilena, a los derechos laborales, o al acceso de medicamentos. Según el diputado independiente de la bancada socialista, Tomás De Rementería, todas esas acusaciones no se transformaron en una realidad. “Se dio cuenta que la aprobación del TPP-11 no va a ser el fin de Chile, como decían muchos analistas y activistas. Es un tratado que significaba aumentar las fronteras de inversión. Hemos podido llegar a nuevos mercados”, comentó.

Conforme a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el balance de este primer año es “dispar”. Por un lado, entrega resultados “alentadores” para diversos rubros que no contaban con preferencias arancelarias y para las exportaciones de servicios. Pero por el otro, sectores tradicionales como el cobre, el litio y la celulosa se han visto afectados por la contracción del comercio que a lo largo del año 2023 impactó a varias de las economías del bloque. Pese a ese contexto, el exnegociador del tratado y senior manager de Deloitte, Felipe Lopeandia, afirmó que la tendencia positiva se irá consolidando con el tiempo. “Para Chile, que sustenta buena parte de su desarrollo económico sobre la base de su comercio exterior, ser parte de un bloque de integración tan relevante como este es, sin duda, algo que le permite mantener una posición muy central y relevante”, apuntó.

Ese diagnóstico fue compartido por el empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, que calificó el instrumento como un “espaldarazo” al comercio internacional, valorando que Chile sea integrante.

Conclusión

A un año de su entrada en vigor, el TPP-11 ha generado controversias y oportunidades para Chile. Si bien ha habido detractores que argumentan que atenta contra la soberanía económica de los países, también existen quienes destacan los beneficios que este tratado puede traer en términos de comercio exterior y crecimiento sostenible. El tiempo dirá si los resultados positivos se consolidan y si Chile logra aprovechar al máximo su participación en este bloque de integración económica.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias