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martes, julio 2, 2024

Iniciativas para que más mujeres estudien carreras STEM: ¡Descubre cómo están cambiando el juego!

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La brecha de género en carreras STEM

En la educación superior, el 52,7% de los matriculados son mujeres, pero solo 1 de cada 4 de ellas ingresa a una carrera del área de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). Así, apenas un 19% de los matriculados de primer año en carreras STEM son mujeres, versus un 81% de hombres, como se presenta en el Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, presentado en marzo de 2023.

En Chile, el porcentaje de mujeres que se titularon del área STEM, respecto del total de personas con título universitario, es solo del 8%, mientras que el promedio de los países OCDE es del 16% -exactamente el doble- según la Tercera Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta situación está incentivada por los prejuicios que existen asociados a cada género y nada tiene que ver con la capacidad de cada persona.

Iniciativas para incentivar a mujeres a estudiar carreras STEM

Para contrarrestar el pensamiento de que las carreras de cuidados son exclusivas para mujeres y las STEM para hombres, existen distintas iniciativas, tanto de parte de organismos del Estado como de las mismas instituciones de Educación Superior.

Destaca el programa Más Mujeres Científicas (+MC) del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario y el subsecretario de Educación Superior, el cual entrega cupos a través de la postulación centralizada para que mujeres puedan acceder a carreras STEM. Gracias a él, actualmente, 1.119 mujeres fueron seleccionadas para ingresar a una carrera STEM.

“Sabemos que las carreras STEM tienen, en general, buenas remuneraciones y son altamente valoradas, y Chile ha dado muestras de que hay mujeres con iguales talentos y conocimientos que sus pares varones que pueden contribuir al desarrollo del conocimiento en estos ámbitos”, dijeron desde la Subsecretaría de Educación Superior.

Otra iniciativa destacada es el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile, que en diez años ha permitido subir la matrícula femenina de primer año de Ingeniería y Ciencias de 19,8% en 2013, a 32,5% en 2023.

El impacto de estas iniciativas

Estas iniciativas están cambiando el panorama de las carreras STEM para las mujeres. No solo están rompiendo barreras y fomentando la participación femenina en estos campos, sino que también están demostrando que las mujeres tienen el mismo talento y conocimiento que sus pares varones.

Además, estas iniciativas están empoderando a las mujeres y preparándolas para ser profesionales integrales capaces de desenvolverse con excelencia en roles en los que puedan aportar a construir un mundo mejor a través de la tecnología.

Conclusión

Es fundamental seguir impulsando y apoyando estas iniciativas para lograr una mayor igualdad de género en las carreras STEM. Las mujeres tienen el potencial y la capacidad para destacarse en estos campos, y es responsabilidad de todos fomentar su participación y romper los estereotipos de género.

Referencias:

– Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, marzo de 2023.

– Tercera Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

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