Un asalto sorprendente
Un violento asalto a un chofer del transporte público en Valparaíso quedó al descubierto esta semana, cuando un delincuente fingió una cojera para luego amenazar y atacar al conductor con un arma blanca.
El incidente ocurrió el pasado viernes 15 de febrero, pero recién se dio a conocer el video de una cámara de seguridad que captó el momento del ilícito.
En las imágenes se puede observar a un hombre encapuchado abordando el microbús de la línea 706 cerca de la Plaza Echaurren en Valparaíso. El delincuente pretende una cojera para aparentar una discapacidad.
Después de tomar asiento, el asaltante espera unos minutos y al momento de solicitar su bajada, saca un cuchillo de gran tamaño e intimida al conductor de la máquina.
El chofer intenta resistirse, pero es golpeado por el delincuente, quien finalmente le roba el dinero de la recaudación.
Detención del delincuente
Según informó el capitán de la Segunda Comisaría Central de Carabineros, Diego Orellana, después del asalto se han registrado otras dos denuncias de robos en transportes públicos.
El lunes, Carabineros logró detener a un sujeto con las mismas características que el delincuente reconocido del viernes pasado. Por lo tanto, se le imputarán los tres robos, sumados a sus antecedentes por hurtos en la vía pública.
Medidas de seguridad
La Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso es consciente de la problemática que enfrentan los choferes en la región.
El presidente del gremio, Óscar Cantero, ha conversado con diversas autoridades para implementar medidas de seguridad, especialmente la inclusión de cobradores automáticos para reducir el riesgo de asaltos.
En la región Metropolitana, la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor ha oficializado la paralización del servicio de buses red debido a la falta de acuerdos en temas de seguridad con el Directorio del Transporte Público Metropolitano.
Finalmente, el presidente del gremio en Valparaíso anunció una próxima reunión con sus colegas de Santiago, pero descartó apoyar el paro. El transporte en Valparaíso seguirá funcionando con normalidad durante el denominado “súper lunes” del 4 de marzo.