El origen de la creencia del martes 13
Sin duda la frase ‘martes 13, no te cases ni te embarques’, es una expresión que pasa de generación en generación cuando el calendario marca esa fecha. Prueba de ello es que en muchos lugares no existe el piso 13, o incluso, en el Aeropuerto de Santiago, no existe la puerta número 13 para embarcarse.
Pero, la duda que salta es, ¿de dónde viene esta creencia? Y para responderla hay que remontarse a diversas culturas y civilizaciones.
Desde National Geographic señalan que ‘el número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión’, rememoraron. ‘En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es, por lo tanto, un número de la muerte’, señalan desde NatGeo.
Asimismo, desde la BBC mencionan que esta tradición de ‘mala suerte’ puede provenir desde los países nórdicos, donde se asocia el número 13 con Loki, el ‘Dios de las artimañas’, representante de la traición y el caos.
Por su parte, desde la creencia católica se señala que el ‘viernes’ en vez del ‘martes’ es de mala suerte, debido a que ‘fue la fecha que crucificaron a Jesús’. Bajo ese contexto, también se asocia el 13 a la mala fortuna, puesto a que Judas se le considera el discípulo número trece, persona que traicionó a Jesús según la biblia.
Además, los libros de historia señalan que el trece de octubre de 1307, cuando se dio inicio a la persecución contra los caballeros de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón. Cabe agregar, que en el tarot, creencia pagana, la carta número 13 simboliza la muerte. Por lo que, estos son los motivos detrás de esa fecha ‘histórica’ mundialmente.