¡Descubre el revolucionario sistema de vacunación contra el cáncer que está cambiando vidas!

Noticias más leídas

Desarrollan sistema de vacunación contra el cáncer que reduce el avance del melanoma: ¿cómo funciona?

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha desarrollado un sistema de vacunación contra el cáncer que reduce la progresión del melanoma en estudios preclínicos.

La investigación, publicada en la revista Journal of Traslational Medicine, presenta un nuevo algoritmo que mejora la precisión a la hora de escoger neoantígenos, unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer, para elaborar vacunas.

Los investigadores han administrado a modelos preclínicos del melanoma vacunas elaboradas a partir de este algoritmo y han observado una ralentización del crecimiento tumoral, así como una mejora de la supervivencia. Confían en que la vacunación con VLP puede ser una “candidata prometedora” para una futura inmunoterapia personalizada.

¿Un sistema de vacunación contra el cáncer?

El cuerpo humano tiene la capacidad de detectar la presencia de cuerpos extraños, ya vengan de fuera (como virus o bacterias) o de dentro (como las células cancerígenas). Para ello, utiliza unas moléculas llamadas MHC I, que constantemente enseñan fragmentos de proteínas a las células T del sistema inmunitario. Si las proteínas que presenta MHC-I pertenecen a células sanas del organismo, el cuerpo permanece normal. Si, por el contrario, proceden de células cancerígenas, como es el caso de los neoantígenos, las células T activan una respuesta inmunitaria contra ellas, generando un efecto antitumoral.

Para conseguirlo, es necesario encontrar los neoantígenos que tengan más afinidad por MHC-I, y cuya estructura permita la unión con MHC-I y promueva la estimulación de la célula T. Esto permitirá que el neoantígeno se una al MHC-I con facilidad y que las células T lo detecten para desencadenar una buena respuesta inmunitaria.

El equipo científico ha empleado vacunas basadas en Partículas Similares a Virus (VLP), que se pueden modificar ‘a la carta’ para introducir diferentes combinaciones de neoantígenos. Cada partícula de VLP puede contener alrededor de 15 neoantígenos distintos, lo que favorece una amplia respuesta inmunitaria contra el tumor.

Resultados prometedores

Los experimentos preclínicos utilizando estas vacunas basadas en VLP han mostrado resultados esperanzadores. Se ha observado una desaceleración del crecimiento tumoral y una mejora de la supervivencia en los modelos preclínicos del melanoma. Incluso algunos ratones vacunados no llegaron a desarrollar el tumor, lo que demuestra que la respuesta inmunitaria inducida por las VLP puede ser protectora.

Las VLP presentan varias ventajas en comparación con otras tecnologías utilizadas en el diseño de vacunas. Son seguras, rápidas y potentes en la inducción de una respuesta inmunitaria. Además, se pueden cargar con inmunomoduladores para favorecer una respuesta inmunitaria más efectiva.

Con todos estos resultados prometedores, la vacunación basada en VLPs se perfila como una opción prometedora para la inmunoterapia personalizada en el tratamiento del cáncer.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias