Ministro Valenzuela informó que gran parte de incendios que afectan a la región de O´Higgins están contenidos
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un balance del estado de situación de los incendios forestales que afectan a la región de O´Higgins, donde se encuentra desplegado, constando en terreno el trabajo que realizan las brigadas de Conaf para el combate de los últimos siniestros que se han registrado en la zona. “Quiero felicitar al equipo de Conaf de la región de O´Higgins, que ha logrado contener —en condiciones extremas, con vientos y temperaturas sobre los 35 grados—, tres incendios grandes que afectan a esta región”, afirmó el ministro.
Según los datos entregados por Conaf, la región de O´Higgins ha presentado 287 incendios desde el inicio de la temporada, con un 22% menos de número de incendios en comparación con la temporada anterior. Sin embargo, la superficie afectada ha aumentado en un 116%. El ministro Valenzuela explicó que “este año llevamos menos incendios, pero vemos una afectación mayor en hectáreas. El año pasado teníamos cerca de 5.000 hectáreas afectadas a la fecha y hoy estamos en torno a las 10.000, producto de estos grandes incendios”.
El ministro también hizo un llamado a condenar los incendios provocados y destacó el trabajo de Carabineros en la detención de personas por negligencia. Sin embargo, expresó su deseo de que los Tribunales apliquen castigos ejemplares a los responsables de los incendios forestales.
Informe de los siniestros en O´Higgins
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López, informó que en la región de O´Higgins se han visto afectadas 70 viviendas en esta temporada de incendios. Afortunadamente, no se han reportado víctimas ni personas desaparecidas. El Gobierno se encuentra dispuesto a brindar apoyo a los municipios y a iniciar el proceso de aplicación de fichas de emergencia para ayudar a los afectados.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó los esfuerzos de la institución para combatir los incendios. Se han duplicado los recursos y se han incrementado las unidades aéreas disponibles. Little aseguró que la mayoría de los incendios en la región están en etapa de contención y se espera que en las próximas horas se logre controlarlos por completo.
En resumen, los avances en la lucha contra los incendios forestales en la región de O´Higgins son alentadores. A pesar de las condiciones extremas, las brigadas de Conaf han logrado contener varios incendios importantes. Sin embargo, es necesario condenar los incendios provocados y aplicar castigos ejemplares a los responsables. El Gobierno está comprometido en brindar apoyo a los afectados y trabajar en la prevención de futuros incendios forestales.
CONTROLADO #IFMaitén, #Navidad, #OHiggins
Superficie preliminar➡️1.060 hectáreas. pic.twitter.com/BlN8jOwdAy— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) February 5, 2024
Las y los brigadistas de @conaf_minagri han hecho una labor extraordinaria combatiendo los incendios. Queremos el máximo de cuidado para cada una y uno de ellos en esta ardua labor. Nos reunimos con @DPROhiggins, CONAF y @Senapred para monitorear incendios en Región de O’Higgins. pic.twitter.com/1AfMZvQ2D8
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) February 5, 2024