El diputado Guillermo Ramírez exige celeridad en la extradición de Galvarino Apablaza
El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, ha enviado un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer las gestiones realizadas por la exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y el actual representante diplomático, Antonio Viera-Gallo, en el proceso de extradición de Galvarino Apablaza. Este último es acusado de ser el autor intelectual del homicidio del exsenador Jaime Guzmán.
Un asunto de Estado
En abril del año pasado, el presidente Gabriel Boric planteó a su par argentino, Alberto Fernández, la inquietud de Chile de concretar la extradición de Apablaza como una ‘política de Estado’ no sujeta a ‘contingencias políticas’. El mandatario argentino acogió la preocupación del Presidente chileno, aclarando que se trata de un asunto que debe ser resuelto por la justicia.
Gestiones diplomáticas
El actual embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, recientemente declaró que harán ‘todo lo posible’ para dar celeridad al proceso que permitiría el retorno del ex frentista a territorio nacional. Sin embargo, el diputado Ramírez considera fundamental conocer las gestiones realizadas por las máximas autoridades diplomáticas durante sus mandatos para materializar la extradición de Apablaza.
Un clamor transversal
La preocupación por esta situación se ha planteado de manera transversal, por lo que el diputado Ramírez espera que las autoridades argentinas, junto con las chilenas, puedan realizar las gestiones pertinentes. Han pasado muchos años y el autor intelectual de Jaime Guzmán debe ser castigado en nuestro país.