Esval alerta alta presión sobre sus sistemas por avance del fuego en el Gran Valparaíso
Esval, la compañía de agua potable en el Gran Valparaíso, ha emitido una advertencia sobre la alta presión en sus sistemas debido al avance de los incendios forestales en la zona. La demanda de agua potable ha alcanzado niveles récord, lo que ha llevado a cortes en el suministro para miles de hogares.
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que están priorizando la disponibilidad de agua en las zonas afectadas por los incendios. Aunque el servicio se mantiene en un 93% en el Gran Valparaíso, alrededor de 27.000 hogares se encuentran afectados por la emergencia. Para mitigar los efectos del corte, la compañía ha dispuesto de 21 camiones aljibe y 17 estanques estacionarios.
Salas también mencionó que la situación es compleja debido a que varios de los recintos de Esval se encuentran sin energía eléctrica. Además, se encuentran monitoreando las redes y cerrando arranques dañados por el fuego para evitar pérdidas del recurso.
Detalle por sector
Viña del Mar: Se registra intermitencia en algunos sectores de la comuna, especialmente en Miraflores Alto y Bajo, y Limonares, debido a la alta demanda generada por el avance del fuego.
Quilpué: Se mantiene un corte solidario en Villa Olímpica, El Mirador, Cumming Alto y Población Mena para apoyar las labores de extinción del fuego. Cuadrillas se encuentran en terreno reparando los arranques afectados. Además, se presenta interrupción del servicio en Quinto Sector, Tronco Viejos, Ramón Ángel Jara, Estero Viejo Sur, Aguas de la Foresta y Colinas de Oro.
Valparaíso: Se mantiene un corte en los sectores altos de Playa Ancha, como Montedónico, Puertas Negras, Valle Verde, Puerto Williams, Simón Bolívar, zona alta de 4° sector y población Edwards Bello, Rodelillo, entre otros.
Villa Alemana: Se ha iniciado un corte de emergencia en Barrio Norte y Peñablanca Alto.