¡Increíble! El sector público sigue generando empleo y Marcel responde a las críticas

El sector público sigue destacando por generar empleo en Chile

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2023 se ubicó en 8,5% a nivel nacional; y en la región Metropolitana alcanzó un 9,4% (incrementos de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, en doce meses).

En cuanto a las personas ocupadas, se reportó que estas experimentaron un alza de 2,9% en doce meses. Los sectores que contribuyeron en ese aumento fueron actividades de salud (12,5%), administración pública (8,2%) y comercio (4,1%).

Marcel responde a las críticas y apunta a los municipios

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de las críticas hacia el sector público como uno de los responsables del aumento de personas ocupadas. Marcel afirmó que el crecimiento del empleo público ha sido moderado y se ha concentrado principalmente en el sector de la salud, según los datos proporcionados por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Marcel explicó que el gasto en personal del sector público está creciendo un 4%, pero esto se debe a reajustes y regularizaciones, no a un aumento en la dotación de personal. Sin embargo, mencionó que podría haber un aumento de personal en otras áreas, como las municipalidades.

El ministro rechazó los cuestionamientos sobre el aumento de la planilla pública, ya que los datos no respaldan estas afirmaciones. A fines del año pasado, se estimó que la cantidad de funcionarios públicos aumentó un 9,1% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que equivale a casi 100 mil nuevos puestos de trabajo en el Estado.

Conclusión

El sector público en Chile continúa generando empleo, a pesar de las críticas. Los datos del INE muestran un aumento en las personas ocupadas, especialmente en actividades de salud, administración pública y comercio. El ministro Marcel ha respondido a las acusaciones y ha destacado que el crecimiento del empleo público ha sido moderado y se ha centrado en el sector de la salud. Aunque se ha mencionado la posibilidad de un aumento de personal en las municipalidades, los datos no respaldan la idea de un aumento generalizado en la planilla pública. El sector público sigue siendo un motor importante en la generación de empleo en Chile.