Recortes de fondos en jardines infantiles: ¿Qué está pasando?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha revelado la verdad detrás de los recortes de fondos en los jardines infantiles de Chile. Durante su gira junto al presidente Gabriel Boric, Cataldo explicó las razones detrás de esta medida que ha generado gran controversia en el país.
El Gobierno ha decidido reducir el presupuesto destinado a los jardines infantiles por segundo año consecutivo. Si bien la Subsecretaría de Educación Parvularia respalda esta decisión argumentando que el financiamiento operacional ha aumentado en un 2%, los recortes en infraestructura representan una disminución de casi 39 mil millones de pesos en comparación con el año anterior.
Los jardines infantiles dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) han experimentado una reducción en el financiamiento, pasando de 46 mil millones de pesos a 31 mil millones de pesos. Además, los establecimientos de Junji que reciben Transferencia de Fondos (VTF) han visto una disminución de 25 mil millones de pesos a 13 mil millones de pesos. Por otro lado, aquellos jardines infantiles que dependen directamente del Ministerio de Educación han sufrido una reducción de casi 12 mil millones de pesos.
Explicación del ministro Cataldo
Ante esta situación, el ministro Cataldo ha afirmado que la educación inicial es de suma importancia, pero también es necesario que el gasto sea eficiente. Durante la discusión de la Ley de Presupuesto, se identificó que la ejecución presupuestaria en materia de infraestructura ha sido históricamente lenta, lo que llevó a la necesidad de realizar ajustes en el presupuesto.
El ministro explicó que se tomaron decisiones para reducir líneas presupuestarias en aquellas áreas con menor ejecución, con el objetivo de ajustarse a la capacidad demostrada por la Junji y otros organismos para ejecutar los recursos asignados. Cataldo enfatizó que esta situación no es nueva, pero que ahora se está siendo más transparente respecto a la capacidad de ejecución de estas instituciones.
En cuanto al gasto general, se informó que la Junji Integra y la Subsecretaría de Educación Parvularia han experimentado un aumento de más del 2% en temas de calidad educativa. Por lo tanto, es importante analizar detenidamente el presupuesto y comprender que los ajustes realizados no implican una disminución lineal, sino más bien una redistribución de recursos.
Conclusión
Los recortes de fondos en los jardines infantiles han generado preocupación en la sociedad chilena. Es fundamental comprender las razones detrás de esta medida y cómo afecta a la educación inicial en el país. Si bien es necesario garantizar la eficiencia en el gasto, también es importante asegurar que los recursos destinados a la educación de los niños sean suficientes y adecuados.
Esperamos que esta situación sea abordada de manera responsable y se busquen soluciones que permitan mantener la calidad educativa en los jardines infantiles de Chile.