El Conde de Pablo Larraín: De Netflix a los Oscar, una sátira política que desafía y triunfa

Noticias más leídas

El Conde de Pablo Larraín: De Netflix a los Oscar

Luego de su estreno en Netflix, la película El Conde de Pablo Larraín logró reconocimiento en distintos festivales donde destacaban su trama y audiovisual, coronándose además dentro de lo más visto del catálogo en su momento. Esta sátira política, aunque sufrió duras críticas, ha dado mucho de qué hablar por su novedosa puesta en pantalla y positivas reseñas. Gracias a lo anterior logró su más reciente e importante nominación, que fue en los Premios Oscar dentro de la categoría Mejor Cinematografía con Edward Lachman como representante.

La historia detrás de El Conde

Esta producción nos transporta a un universo paralelo inspirado en la historia de Chile, donde se retrata a Augusto Pinochet como un vampiro. Para saber más sobre la película, EL DÍNAMO se contactó con Rocío Jadue, productora de El Conde, quien se refirió a los principales desafíos del filme, su nominación al Oscar y la polémica que tuvo como protagonista a la Academia de Cine de Chile.

Desafíos y obstáculos

En cuanto a los obstáculos que enfrentó la cinta, lo más difícil que destacó fue la localización y el clima: “Nos fuimos a filmar a la Patagonia en invierno y la mayoría eran exteriores. Lo hicimos con todas las medidas necesarias, incluyendo ropa especial para esas temperaturas”. Esto, ya que la película fue rodada en distintas locaciones dentro de cuatro regiones al sur de Chile. Una de ellas fue la ex estancia de Oazy Harbour, ubicada en la Región de Magallanes, lugar que dio vida al refugio del protagonista. A esto se sumó el desafío de movilizar los equipos desde Santiago y las escenas de vuelo en las que fue necesario contar con una grúa, un experto que la condujera en condiciones extremas y artistas circenses que coreografiaran el momento.

El talento detrás de la película

Jadue reveló que Edward Lachman, a quien calificó como “uno de los exponentes más importantes de la cinematografía a nivel mundial”, recibió una invitación directamente de Pablo Larraín para unirse al equipo. Sobre la parte audiovisual del filme, la productora de El Conde detalló que “filmamos en blanco y negro con una cámara que se mandó a hacer especialmente para la película”. Con esto, descartó que hubiera post producción para este efecto, y confirmó que en realidad se trataba de una cámara Alexa Mini LF con sensor B/N que fue conseguida por un proveedor desde Alemania.

La polémica con la Academia de Cine de Chile

Si de polémicas se trata, no pasó inadvertido que la Academia de Cine de Chile respaldara en su momento a la película Los Colonos, lo que le significó varias críticas por no apoyar a La Memoria Infinita y El Conde, las que finalmente fueron nominadas. Aunque no quiso referirse a la polémica, Rocío Jadue planteó una solución para evitar que existan este tipo de situaciones que afectan a los títulos que deberían respaldarse en estas instancias. “Yo recomendaría revisar la lista de votantes y hacerle una actualización para ver quienes si están votando activamente. Creo que es un compromiso para el país y de cómo se representa afuera”, afirmó Rocío Jadue.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias