¿Qué es el coleo de toros?
En los últimos días se ha instalado un intenso debate en nuestro país debido a la llegada de un polémico deporte tradicional venezolano a Chile: el coleo de toros. La controversia se encendió luego de que una publicación en redes sociales promocionara un evento de dicha actividad, el cual se realizaría el 4 de febrero en la comuna de Paine.
El coleo de toros consiste en agarrar a un toro por su cola, dejando en evidencia un claro caso de maltrato animal. En algunas ocasiones, esta práctica incluye golpes y descargas eléctricas en contra de los toros. Suele realizarse en países como Venezuela, Colombia, México, Brasil y Panamá.
El debate sobre el coleo de toros en Chile
Si bien el rodeo ha generado un gran debate en cuanto al maltrato animal y su legalidad, la discusión sobre esta temática se intensificó con el arribo del coleo. A diferencia del rodeo, el coleo implica un traumatismo para el novillo y existe un grado de riesgo de lesiones, incluso fracturas, debido a las caídas inesperadas del animal. Es por ello que diversos grupos animalistas han iniciado una campaña por medio de las redes sociales con el hashtag #ChileSinColeo en busca de erradicar esta práctica.
Proyecto de ley para prohibir el coleo de toros
Ante esta situación, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley con el objetivo de prohibir el coleo de toros en Chile. Ambos parlamentarios consideran que esta práctica es intrínsecamente cruel con los animales y no puede ser permitida en el país. Hacen un llamado a las autoridades a prohibir esta actividad y a avanzar en iniciativas a favor de la protección animal.
Conclusión
El coleo de toros, un deporte tradicional venezolano, ha llegado a Chile generando polémica por su maltrato animal. Esta práctica consiste en agarrar a un toro por su cola, causándole traumatismos y riesgo de lesiones. Diversos grupos animalistas han iniciado una campaña para erradicar el coleo en el país y diputados socialistas han presentado un proyecto de ley para prohibir esta actividad. Es necesario avanzar en iniciativas a favor de la protección animal y tomar medidas para evitar el sufrimiento de los animales en eventos deportivos.