Revelados los mensajes de WhatsApp que desenmascaran el caso Democracia Viva
Este domingo se revelaron nuevos antecedentes sobre el caso Democracia Viva, donde Carlos Contreras, ex seremi de Vivienda de Antofagasta, y la ex subsecretaria de dicha cartera ministerial, Tatiana Rojas, sostienen una serie de conversaciones vía WhatsApp, antes de que se diera a conocer el escándalo que dio inicio al conocido caso Convenios.
En uno de los mensajes difundidos en un reportaje de Canal 13, Contreras le escribe a Rojas: “Subsecretaria, hay un posible flanco comunicacional. Coménteme, si podemos conversar hoy en la noche o mañana a primera hora, si lo estima necesario”. Estos chats fueron escritos el 5 de junio de 2023, poco más de una semana antes de que el diario Timeline destapara el escándalo que golpeó al Gobierno de Gabriel Boric.
Una trama que se complica
En los mensajes, Carlos Contreras vuelve a mencionar el tema días después, solicitando a Tatiana Rojas su opinión sobre un eventual involucramiento de Contraloría en la estrategia conjunta que estaban elaborando con la diputada Catalina Pérez. Rojas, confundida, pregunta si se trata de la Fundación, a lo que Contreras responde afirmativamente.
La ex subsecretaria le pide a Contreras que elabore un resumen detallado sobre el convenio en cuestión, pero ante el retraso en el envío de los datos, le recuerda: “Me lo están preguntando hace rato y he tenido que decir todo el rato no sé”. La investigación periodística revela otro mensaje polémico, donde Rojas escribe: “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda“, poniendo en duda cuándo el Ejecutivo se enteró del caso Democracia Viva.
El caso Convenios y sus implicados
El destape de Democracia Viva dio lugar al caso Convenios, revelando diversas fundaciones que operaban bajo la misma metodología. Carlos Contreras quedó en prisión preventiva, mientras que Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, también fue detenido por su presunta participación en tres delitos de fraude al fisco.
Tatiana Rojas renunció a RD luego de que se diera a conocer el caso. La ex subsecretaria afirmó haber informado al ministro Carlos Montes sobre la situación antes de que se hiciera pública. Según sus palabras: “Dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”.