Una historia de negligencia médica que ha durado 7 años
María del Carmen Messenet Ayala ha presentado una querella por negligencia médica en una operación de columna que la ha mantenido con licencia médica durante 7 largos años. Esta impactante historia revela los detalles de una serie de errores médicos que han afectado profundamente la vida de esta mujer.
El inicio del calvario
Según la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, todo comenzó en enero de 2017, cuando María del Carmen Messenet comenzó a sentir un fuerte dolor en la pantorrilla derecha. Después de acudir al consultorio Damianovic, fue enviada a hacer una radiografía que reveló una dolencia en la columna. A partir de ahí, su odisea médica comenzó.
Errores y complicaciones
Después de esperar mucho tiempo, finalmente obtuvo una cita con el médico de iniciales C.R.V. a fines de 2017. Este médico revisó la información y la envió a hacer una resonancia. En 2018, el mismo médico le informó que debía ser operada debido a una complicación en la columna vertebral, sin especificar la dolencia exacta.
En marzo de 2018, María del Carmen Messenet fue sometida a la operación de columna. Aunque estuvo hospitalizada durante cuatro días, continuó con revisiones periódicas con el mismo médico. Sin embargo, en julio de 2018, comenzó a experimentar molestias nuevamente y se le ordenó realizar otra resonancia. Desafortunadamente, tuvo que esperar más de un año para ser atendida, mientras recibía licencia médica y medicamentos para el dolor.
Una segunda operación y nuevas complicaciones
En el segundo semestre de 2019, se le realizó una segunda resonancia y se le informó que debía ser operada nuevamente para alinear su columna. El 2 de septiembre de 2021, María del Carmen Messenet fue sometida a una segunda operación mientras aún estaba con licencia médica. Sin embargo, después de la operación, descubrió que su pierna derecha estaba adormecida desde la mitad del muslo hasta los dedos del pie. Según el médico Giampiero Colagiovanni Tomasello, la primera operación había sido mal ejecutada.
Secuelas y búsqueda de justicia
Después de múltiples intervenciones médicas, María del Carmen Messenet ha estado casi 7 años con licencia médica debido a las secuelas de la mala praxis en su operación. Los tornillos colocados en su columna quedaron desviados, algo que el personal médico ha negado pero que está respaldado por documentos. Como resultado, ha decidido presentar una querella por negligencia médica y solicitar que se investiguen las responsabilidades penales correspondientes.
En busca de justicia
Como es habitual en estos casos, se ha solicitado la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones necesarias y establecer las responsabilidades penales correspondientes. María del Carmen Messenet espera que su historia sirva como un llamado de atención sobre la importancia de la responsabilidad y la calidad en la atención médica.