Descubren una segunda ‘casa del terror’ en Maipú
El fiscal coordinador de la región Metropolitana del equipo ECOH de la Fiscalía, Héctor Barros, ha revelado detalles impactantes sobre el hallazgo de una segunda ‘casa del terror’ en Maipú. En este lugar, una banda vinculada al Tren de Aragua llevaba a cabo torturas a personas secuestradas.
Según el fiscal, los responsables de estos secuestros son ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma irregular a Chile, por lo que su verdadera identidad es desconocida. Las víctimas de estas atrocidades eran colombianos, y todo esto ocurría en medio de una disputa por el control del mercado de la ketamina, una droga altamente adictiva y lucrativa.
Intereses económicos detrás de los secuestros
El fiscal Barros argumentó que estos secuestros se llevaban a cabo por intereses económicos. La banda vinculada al Tren de Aragua buscaba fijar precios y cuotas de venta de la ketamina, utilizando la tortura como medio de control y dominio.
Las ‘casas del terror’ como piezas clave en los secuestros
El fiscal confirmó que estas ‘casas del terror’ son fundamentales en los casos de secuestros, ya que los allanamientos realizados han logrado paralizar los raptores con homicidios. Desde que se ingresó al otro inmueble, no se han encontrado cuerpos, lo que demuestra la relevancia de estos lugares para las organizaciones extranjeras.
Se estima que al menos seis o siete casos de secuestros con ejecuciones están vinculados a estos domicilios. Dos de ellos ocurrieron en el mismo sector de Rinconada de Maipú, donde las víctimas fueron asesinadas a tiros con sus extremidades amarradas, e incluso una de ellas fue encontrada dentro de un canal de regadío. Otro caso fue el de un hombre hallado asesinado en similares circunstancias a un costado de la autopista Acceso Sur en San Bernardo. Además, se ha registrado un secuestro a mediados de diciembre pasado, donde la víctima fue encontrada con vida.
Trabajando para establecer conexiones
Las autoridades están trabajando arduamente para vincular esta segunda casa del terror con la encontrada la semana pasada, donde también se llevaron a cabo torturas y se encontraron pruebas biológicas. Por el momento, no hay detenidos por el allanamiento en la segunda casa, pero gracias al hallazgo de la primera casa, se han realizado seis aprehensiones.