La Memoria Infinita: nominada al Oscar y la reacción de Paulina Urrutia
La directora del aclamado documental, Maite Alberdi, ha compartido sus impresiones tras enterarse de la nominación de La Memoria Infinita a los Premios Oscar 2024. Además, reveló la emotiva reacción que tuvo Paulina Urrutia, protagonista de la película, al conocer la noticia.
En una conferencia de prensa en Estados Unidos, Alberdi expresó su incredulidad y emoción al ser nominada en la categoría de Mejor Documental. Destacó que La Memoria Infinita es la única película en español entre las 167 películas que competían en esta categoría. También resaltó la importancia de haber encontrado un lugar en una sección que históricamente ha estado dominada por la industria norteamericana.
El reconocimiento a la trayectoria de Maite Alberdi
Esta no es la primera vez que Maite Alberdi es nominada al Oscar. En 2021, su película El Agente Topo también fue reconocida en la misma categoría. Alberdi se mostró sorprendida y agradecida por la apertura de este espacio, que permite refrescar la categoría con historias de amor como la de La Memoria Infinita. La directora se siente orgullosa de tener un lugar especial en los Premios Oscar.
Además, Alberdi destacó la nominación de otra película chilena, El Conde, y resaltó que esto demuestra que se están haciendo las cosas bien en la industria cinematográfica del país. A pesar de la competencia feroz, Chile logró tener dos películas nominadas al premio más importante del cine.
La emotiva reacción de Paulina Urrutia
Maite Alberdi reveló que tanto ella como Paulina Urrutia, protagonista de La Memoria Infinita, se emocionaron y lloraron juntas al enterarse de la nominación al Oscar. Ambas han trabajado arduamente en la película y han recorrido el mundo compartiendo su historia. Urrutia ha mencionado en varias ocasiones que volvió al mundo de la mano de Augusto, el periodista fallecido que es protagonista de la historia. Alberdi asegura que Augusto estaría muy feliz de ver el reconocimiento que ha recibido La Memoria Infinita.