Un enfrentamiento político en el Congreso
La discusión para votar la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputados vivió un álgido momento, protagonizado por Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social. Esto, ya que el parlamentario del Frente Amplio lanzó duras palabras en contra de la senadora Ximena Rincón, timonel de Demócratas, en medio de las conversaciones con la colectividad para asegurar sus votos a favor de la propuesta del Gobierno.
Un llamado polémico
La polémica se instaló cuando el diputado Ibáñez instó a sus pares de Demócratas a aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones, recordando el paso de Rincón como directora de una AFP. “No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta de 3 y 3 completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”, precisó en la Sala.
Repercusiones y congelamiento de relaciones
Sus dichos generaron un conflicto con Demócratas, ya que si bien sus diputados dieron sus votos para que la iniciativa continúe en discusión, anunciaron que congelaban su relación con La Moneda hasta no recibir disculpas públicas. “Respaldamos la decisión de nuestros diputados de congelar relaciones con el Gobierno y de negociación de la reforma previsional, hasta que tanto el Gobierno como el diputado Ibáñez entreguen disculpas públicas. Nada autoriza al oficialismo a que siga polarizando y tensionando a un país para sus réditos”, consignó Demócratas en una declaración pública.
La respuesta de Ximena Rincón
Por su parte, la senadora Ximena Rincón calificó de “infantil” las palabras de Diego Ibáñez y lo acusó de caer en la descalificación personal, recalcando que “no estoy en la Cámara para responder a su bajeza”. Además, señaló que los diputados de Demócratas darán los votos a la idea de legislar, pero no a la discusión en particular, ya que consideran que la propuesta es mala.