Descubre los colegios premiados por motivar la asistencia de sus alumnos
En la actualidad, el ausentismo crónico en las escuelas de Chile es un problema que afecta a más de 1.600.000 niños, niñas y jóvenes, poniendo en riesgo su futuro. Ante esta preocupante situación, la Fundación Educacional Presente ha reconocido a siete colegios por su destacada labor en fomentar la asistencia escolar de sus alumnos.
La Fundación Educacional Presente, en sus 10 años de trayectoria, ha identificado algunos hábitos de gestión claves para generar una cultura de valoración por la asistencia. Entre estos hábitos se encuentran: implementar un Comité de Asistencia, publicar y reconocer mensualmente la asistencia por curso, anticiparse a fechas clave para tomar medidas preventivas, monitorear diariamente la asistencia individual y tomar decisiones basadas en datos, entre otros.
En base a estos aspectos, la Fundación ha premiado a siete colegios como ganadores del premio Hábitos de Asistencia. Estos colegios han demostrado un compromiso excepcional en la promoción de la asistencia escolar y han implementado estrategias efectivas para motivar a sus alumnos a asistir regularmente a clases.
Los colegios premiados
- Colegio Almendral de La Florida: destacado por anticipar fechas clave y tomar medidas preventivas.
- Liceo Rafael Sotomayor de Las Condes: reconocido por implementar un Comité de Asistencia e instalar instancias de reflexión en el consejo de profesores.
- Colegio San Ignacio de Calera de Tango: premiado por monitorear diariamente la asistencia individual de sus estudiantes.
- Colegio Mercedes Marín del Solar de Providencia: distinguido por publicar y reconocer mensualmente la asistencia por curso.
- Colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso: destacado por reflexionar con apoderados y estudiantes sobre la importancia de la asistencia a clases.
- CET Chile de Nuñoa: reconocido por tomar decisiones basadas en datos.
- Colegio Religioso Santa Margarita de San Miguel: premiado por el análisis periódico de la asistencia de cada estudiante y la implementación de acciones para mejorar el involucramiento.
La directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, Rebeca Molina, enfatizó la importancia de contar con un método y equipos perseverantes, organizados y sistemáticos para mejorar la asistencia y reducir las tasas de ausentismo escolar.