El Gobierno insiste en defender a los asesinos
Diputados de Renovación Nacional criticaron al Gobierno acusando ‘falta de voluntad política’ para dejar sin efecto las pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes penales. Esto luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera revocar administrativamente dichos beneficios a quienes tengan antecedentes penales por delitos graves.
La diputada Carla Morales, de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que ‘administrativamente el gobierno tenía la facultad de poder revocar estas pensiones de gracia mal otorgadas a delincuentes y finalmente hoy día deciden tomar esa facultad administrativa que la tuvieron siempre’. ‘Por lo tanto, creemos que es una irresponsabilidad, una falta, el gobierno insiste en defender a los delincuentes y asesinos de este país’, agregó.
El diputado Juan Carlos Beltrán dijo que ‘es inaceptable y evidentemente indignante para muchos adultos mayores y gente que lleva muchos meses, años, esperando que se les entregue una pensión’. ‘Lamentablemente, este gobierno, entregó pensiones de gracia a delincuentes, personas que han sido condenadas por la justicia y como premio le entregan una pensión. Yo creo que eso, a todas luces, va en contra de cualquier sentido común’, añadió.
Por su parte, el diputado Andrés Longton señaló que ‘se lo dijimos en todos los tonos en la comisión investigadora que estas pensiones se pueden dejar sin efecto, falta la voluntad política’. ‘Pero no estaba la voluntad política porque había cierta complicidad con el octubrismo, con lo que ocurrió en esa época, con los sectores más radicalizados de la izquierda, que defendían muy sueltos de cuerpo pensiones de gracia otorgadas a delincuentes’, añadió. ‘Entonces, nosotros le decimos al gobierno, antes de hablar, antes de decir que no se puede, tengan la opinión jurídica certera. Porque no puede ser que hayamos tenido que esperar meses para efectos de hacer algo que todo Chile sabía qué se podía hacer y que solamente bastaba la voluntad de este gobierno’, cerró.