Desde Mekano a Maipú y de ahí al sillón de los acusados: este martes formalizan a Cathy Barriga
Luego de más de dos años de investigación, el Ministerio Público finalmente formalizará este martes a la cuestionada exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. A ella se le imputarán diversos delitos de corrupción que habrían sido cometidos durante su administración.
Barriga se hizo popularmente conocida como participante del programa Mekano, aunque ya había aparecido en TV antes, con el programa Maldita Sea y un personaje llamado “La Robotina”. Tras ello, siguió en TV. Por ejemplo, apareció en el reality show La Granja VIP, donde fue una de las figuras más reconocidas. Luego, se dedicó a la política. Bajo el alero de Chile Vamos, primero fue consejera regional y finalmente llegó a ser alcaldesa de Maipú, gestión que hoy es cuestionada por el Ministerio Público y la Contraloría.
Cathy Barriga no será formalizada sola
A raíz de ello, será formalizada este martes en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, junto a otros seis exfuncionarios, también presuntamente involucrados en los ilícitos que se le acusan a Barriga. Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, periodista que también fue mano derecha de la exmodelo; y María Isabel Palma, quien ejerció como directora de control. A esta última solo se le imputa el delito de falsificación de instrumento público, mientras que a los demás, incluida Cathy Barriga, se les imputan delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ambos en calidad de consumados y reiterados.
Cambio de Fiscalía
Un caso que ha tenido varios capítulos, entre ellos el cambio del equipo investigador por decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia. Esto porque la causa pasó de la Fiscalía Occidente a la Fiscalía Oriente, para evitar conflictos de intereses al existir un trabajo cercano entre las autoridades locales, como lo son los alcaldes, con sus respectivos fiscales regionales a lo largo del país, según la propia explicación del Ministerio Público.
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha utilizado Instagram en diversas ocasiones para realizar sus descargos en contra de la investigación y los querellantes del caso, entre ellos la Municipalidad de Maipú, y la más reciente, la del Consejo de Defensa del Estado. La exjefa comunal utilizó su cuenta el pasado viernes para señalar que, según ella, este martes recién comienza la investigación en su contra, detallando que ahora podrá ejercer su defensa.
Acusaciones en su contra
La última de las querellas, presentadas por el Consejo de Defensa del Estado el pasado jueves, consta de 69 páginas, dando cuenta de la cantidad de episodios que se indagan durante la administración de la exautoridad que llegó hasta el sillón alcaldicio en un cupo de la UDI. El documento califica como “ilícitas y delictuales” las acciones que habrían sido cometidas por Barriga y sus colaboradores más cercanos, desmenuzando una serie de acciones que permitieron llegar a un déficit por cerca de los $31 mil millones de pesos. Mismo desfalco que fue identificado por la Contraloría General de la República, luego de que fuese el nuevo líder comunal (el RD Tomás Vodanovic) junto a un grupo de concejales, quienes solicitaron que se auditaran los fondos fiscales del municipio tras el término del mandato de la también esposa del diputado de la UDI, Joaquín Lavín León.
Algunos de los episodios que el Ministerio Público se encuentra investigando son el pago de $95 millones a la mencionada Andrea Monsalve, quien habría sido una contratación “fantasma” en un cargo relacionado con las comunicaciones. Esto quiere decir que se le pagaba un sueldo, pero no ejercía funciones. También se le indaga por el pago de un bono denominado “Años Dorados”, el que recibieron 14 funcionarios que dejaban el municipio. Sin embargo, el beneficio no está contemplado en la legislación. Ahí el posible fraude al fisco ascendería a $81 millones.
Autoridades valoran indagatoria
El concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, de Revolución Democrática, criticó el cuestionamiento de la exautoridad a la investigación en su contra. El exconcejal durante la administración de Barriga, Ariel Ramos (PC), señaló que con la formalización de Barriga y los demás involucrados, la justicia podrá tomar una decisión de los hechos que se han acusado desde su mandato.