El Departamento de Justicia busca justicia para las víctimas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes que solicitará la pena de muerte contra Payton Gendron, el supremacista de 19 años que abrió fuego en un supermercado de un barrio de mayoría negra en el estado de Nueva York, una masacre que se saldó con diez muertos.
El tirador fue imputado en junio de 2022 de 27 cargos federales, incluyendo homicidio y delitos de odio. El joven fue sentenciado en febrero a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante un juicio en el estado de Nueva York.
El ataque racista que conmocionó al país
Gendron, que por aquel entonces tenía 18 años, llegó al aparcamiento del supermercado ‘Tops Friendly Market’, donde tras bajar de su vehículo disparó a cuatro personas mientras transmitía en directo el tiroteo. El joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta a 13 personas.
Poco después, varios agentes de la Policía de Búfalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría. Once de las trece personas alcanzadas por las balas eran negras, por lo que las autoridades estadounidenses condenaron el tiroteo como un ataque racista.
Justicia para las víctimas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que las circunstancias de los cargos 11 a 20 de la acusación son tan graves que la pena de muerte es justificada en caso de condena. Esta decisión busca asegurar que se haga justicia para las víctimas y enviar un mensaje claro de que los actos de odio y violencia no serán tolerados en el país.