¡Descubre la agenda 2024 del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario!

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El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario establece agenda 2024

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el sistema centralizado de acceso a las universidades constituyen innovaciones y avances fundamentales en una admisión más justa, técnicamente pertinente e inclusiva. Por ello, el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha acordado actualizar los instrumentos de divulgación de datos.

En línea con los nuevos desafíos de la admisión y las posibilidades de la ciencia de datos, el Comité se enfoca en mejorar los mecanismos de visualización de datos para la ciudadanía y la investigación académica. Para lograrlo, pondrá a disposición del público general datos anonimizados, distribuidos en entregas preliminares desde la emisión de los resultados PAES hasta la finalización de la matrícula en abril de cada año. La base de datos definitiva se publicará en ese momento.

Además, el Comité elaborará orientaciones para el uso adecuado de estos datos, siguiendo estándares técnicos internacionales. Esto facilitará la labor de los medios de comunicación y garantizará una adecuada información a la ciudadanía.

Por último, se ha estipulado la modernización de los procesos de admisión y matrícula, resguardando la protección de datos personales que mandata la ley. Esto se realizará en coordinación con los usos justos que las universidades hacen de la información.

Comité Técnico: Agenda de trabajo 2024

En la sesión, también se abordaron las principales líneas de trabajo para este año. Entre ellas, se destacan la revisión y ajustes a los puntajes NEM y Ranking, y la evaluación de la implementación de las pruebas de Ciencias y M2.

Con el objetivo de avanzar en la profundización de los mecanismos de resguardo de los datos personales de los estudiantes, se ha determinado desarrollar una agenda de acciones a corto y mediano plazo. Esta agenda incluirá mejoras en la política de divulgación de información a la ciudadanía, ajustes necesarios en los instrumentos utilizados en el proceso de admisión y matrícula, y el fortalecimiento del Sistema de Acceso a la Educación Superior en general.

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