Una propuesta polémica
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha valorado la propuesta de la Democracia Cristiana para repartir el 6% de cotización adicional que incluirá la reforma a las pensiones. Sin embargo, el Partido Comunista muestra escepticismo ante esta propuesta.
La propuesta consiste en destinar un 3% a las cuentas individuales y el 3% restante se transformaría en un ‘préstamo’ al Estado. Aunque el gobierno ha planteado una fórmula distinta, destinando un 1% al financiamiento de salas cunas, un 2% a las cuentas individuales y un 3% al seguro social, el ministro Marcel ha valorado la propuesta del ‘3 por 3’.
Una alternativa válida
En una entrevista con ADN, el ministro Marcel afirmó que la propuesta del ‘3 y 3’ es una alternativa válida que ha despertado interés en el gobierno. Aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, se reconoce el esfuerzo por encontrar un punto de convergencia en la reforma de pensiones.
El ministro de Hacienda ha mostrado disposición a flexibilizar la posición del Ejecutivo para buscar un acuerdo en esta materia. Esta postura ha sido valorada por el diputado DC y expresidente de la Comisión del Trabajo, Alberto Undurraga, quien considera que es la única manera de obtener los votos necesarios para aprobar la reforma en la Cámara Baja.
Críticas y preocupaciones
A pesar de la valoración del gobierno, la oposición considera que la propuesta es insuficiente. El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, incluso la ha calificado de ‘irresponsable’. Según Sauerbaum, esta propuesta solo busca conseguir los votos necesarios sin abordar de manera efectiva los problemas del sistema de pensiones.
Por otro lado, dentro del oficialismo también existe preocupación, ya que las indicaciones presentadas por el Gobierno para sostener la fórmula del ‘tres, dos, uno’ eran fundamentales para defender su posición. Además, se esperaba destinar un 1% del 6% adicional a resolver la brecha de género y la política de salas cunas en el país.
El impacto en las pensiones
El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, ha destacado que cada vez que se quita un punto del pilar solidario y se pasa a la capitalización individual, se afecta la posibilidad de aumentar de manera real y efectiva las pensiones. Esta preocupación refleja la importancia de encontrar una propuesta que aborde de manera integral los desafíos del sistema de pensiones en el país.
En los próximos días se llevará a cabo un diálogo para discutir el proyecto en la Comisión de Trabajo. Sin embargo, por el momento, no se vislumbra un respaldo de la oposición a ninguna fórmula que reparta el 6% adicional de cotización. La reforma de pensiones sigue siendo un tema de debate y se espera que se encuentre una solución que beneficie a todos los chilenos.