El Fito: el líder prófugo de Los Choneros y su impacto en Ecuador

Noticias más leídas

Introducción

Ecuador se encuentra en medio de una crisis desatada por la fuga de uno de los criminales más peligrosos del país: José Adolfo Macías Villamar, conocido como El Fito. Su escape de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil ha generado motines en las prisiones de todo el país y ha dejado a los guardias penitenciarios como rehenes. En este artículo, te contaremos quién es El Fito y cómo ha llegado a convertirse en el líder de la banda criminal Los Choneros.

Cuerpo

El Fito, de 44 años, fue reportado como desaparecido el domingo 7 de enero, justo antes de ser trasladado a un centro de máxima seguridad. La fiscalía de Ecuador está investigando el caso como una probable fuga de prisionero y ha arrestado a dos funcionarios bajo sospecha de ayudarlo a escapar.

En respuesta a esta situación, el presidente Daniel Noboa declaró Estado de Excepción para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país. Su objetivo es devolver la paz a los ecuatorianos y no negociar con terroristas.

El Fito ha convertido su celda en un búnker privado desde donde ha controlado operaciones criminales, extorsiones y órdenes de asesinatos durante más de una década. Incluso se graduó de abogado y obtuvo un diplomado en derecho penal mientras estaba en la cárcel de Guayaquil.

La banda Los Choneros, liderada por El Fito, tiene el control de la cárcel donde se encontraba el criminal. Esta pandilla, una de las más temidas de Ecuador, está vinculada con el Cartel de Sinaloa y se dedica al narcotráfico, enfrentamientos violentos con otras bandas, sicariato, robo y extorsión.

La fuga de El Fito ha sido un duro golpe para el gobierno de Ecuador, que ha decretado Estado de Excepción y toque de queda por 60 días. Además, se han formado motines en varios recintos penales, incluyendo el secuestro de cuatro policías.

Conclusión

La historia de El Fito y su liderazgo en Los Choneros ha desatado una crisis en Ecuador. Su fuga de la Penitenciaría del Litoral ha generado motines y secuestros en las prisiones del país. El gobierno ha declarado Estado de Excepción y toque de queda para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Ecuador busca devolver la paz a sus ciudadanos y no negociar con terroristas.


Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias