¡Impactante! Socavones en Viña: Duna Viva revela la necesidad de un estudio de impacto ambiental

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La importancia de un estudio de impacto ambiental en los proyectos de reparación de socavones en Viña del Mar

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado que las obras de reparación del colector de aguas lluvias y los trabajos necesarios para normalizar el terreno en el sector de Cochoa, en la comuna de Viña del Mar, tendrán un costo de 10 mil millones de pesos y se espera que estén completadas a fines de 2024.

Según las autoridades de la cartera, las obras llevan un 40% de avance y se considera un proyecto integral para brindar una solución definitiva a esta situación que ha afectado a tres edificios donde residen cientos de personas.

El presupuesto se ajusta al mercado y a los costos de un proyecto integral

Álvaro Peña, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructuras, aseguró que el presupuesto entregado por el Ejecutivo se ajusta a los costos del mercado y a los requerimientos de un proyecto integral.

“El presupuesto que se ha entregado se ajusta a los costos del mercado y a los requerimientos de un proyecto integral”, afirmó Álvaro Peña.

La importancia de un estudio de impacto ambiental en los proyectos habitacionales

Por otro lado, Gabriel Muñoz, abogado del movimiento Duna Viva, destacó la importancia de que cualquier proyecto realizado en ese sector cuente con un estudio de impacto ambiental. Según Muñoz, ninguno de los proyectos habitacionales que se encuentran en el lugar y que actualmente están afectados cuenta con dicho estudio.

“El Movimiento Duna Viva presentó una denuncia por elusión contra el MOP y la empresa encargada de las reparaciones, ya que se requiere un estudio de impacto ambiental para cualquier tipo de intervención, ya sea provisional o definitiva”, comentó Gabriel Muñoz.

Es fundamental tener en cuenta la importancia de realizar un estudio de impacto ambiental en los proyectos de reparación de socavones en Viña del Mar. Esto garantizará que las intervenciones sean adecuadas y no generen daños adicionales al medio ambiente.

Entrega parcial de las obras

Se proyecta que la entrega total de las obras se realice por medio de entregas parciales. Por ejemplo, se habilitará una pista para transitar por la avenida Borgoño, calzada costera aledaña a los edificios, que fue afectada por ambos socavones.

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