Refuerzan monitoreo por aumento de actividad de volcán Villarrica: continúa en Alerta Amarilla
Ante el aumento en la actividad que ha registrado el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han reforzado la coordinación y desarrollado una mesa técnica.
Si bien los últimos aumentos en la actividad interna del volcán no ameritan un cambio de alerta, sí han generado un reforzamiento del monitoreo por parte de las autoridades.
Monitoreo constante y comunicación efectiva
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, está realizando un monitoreo continuo de la situación del volcán Villarrica. Además, se mantiene una constante comunicación y coordinación con el Senapred.
En caso de cualquier cambio en la actividad del volcán, tanto el Senapred como el Sernageomin informarán a la ciudadanía de manera oportuna a través de canales oficiales.
Medidas preventivas y zona de peligro
El volcán Villarrica se encuentra en Alerta Amarilla, lo que implica la delimitación de una zona de eventual peligro volcánico de 500 metros en torno al cráter activo. Por razones de seguridad, se restringe el acceso a esta área.
Ante esta situación, el Senapred hace un llamado a la comunidad a respetar las medidas preventivas y a no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo. Es fundamental respetar el perímetro de seguridad establecido.
Coordinación y respuesta ante emergencias
El Sernageomin continúa con la vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, del volcán Villarrica. Por su parte, las Direcciones Regionales de Senapred en La Araucanía y Los Ríos mantienen coordinaciones con los integrantes del sistema para alertar oportunamente y brindar una respuesta adecuada ante posibles situaciones de emergencia.