Escándalo en La Serena: Sacerdote condenado por abuso sexual no irá a la cárcel
El sacerdote Daniel Dinamarca fue condenado por el Juzgado de Garantía de La Serena a cinco años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual reiterado. El religioso fue acusado por estos hechos contra dos estudiantes del Colegio Seminario Conciliar durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, no cumplirá su pena en la cárcel.
Esto debido a que el tribunal reemplazó el cumplimiento de la pena efectiva por la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva, según consigna el diario local El Día, aún cuando el sacerdote reconoció su participación en los hechos.
Una sentencia polémica
La sentencia del sacerdote Daniel Dinamarca ha generado gran controversia en La Serena. A pesar de ser condenado por abuso sexual reiterado, no enfrentará la cárcel. En su lugar, deberá cumplir con la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Además de la pena de presidio menor, el sacerdote también recibió otras sanciones en la sentencia del pasado 18 de diciembre. Entre ellas se encuentra la inhabilidad perpetua de ejercer cargos educacionales, el ingreso al registro de agresores sexuales y la obligación de asistir a clases de educación sexual.
Reacciones y acciones legales
Ante esta polémica sentencia, la defensa de las víctimas está evaluando otras acciones legales civiles para buscar indemnización por el daño causado. La red de Sobrevivientes en Chile también ha manifestado su preocupación por los casos de impunidad en abusos sexuales.
El sacerdote Daniel Dinamarca, quien fue apartado de sus labores en el colegio donde se dieron a conocer las denuncias, residía en Santiago al momento de la sentencia.
Frente a los recientes casos de impunidad por abusos sexuales infantiles del sacerdote Daniel Dinamarca (La Serena, Iglesia Católica), y el empresario Eduardo Macaya (Región de O’Higgins, padre del senador UDI Jaime Macaya)… pic.twitter.com/eZVOUJr31r
— Red de Sobrevivientes (@sobrevive_chile) December 27, 2023