La reina Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación
La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, ha sorprendido al mundo al anunciar su abdicación después de 52 años como jefa de Estado. En su tradicional discurso televisado de fin de año, la única mujer al frente de una monarquía explicó que su operación de espalda en febrero pasado la hizo reflexionar sobre el futuro y si era el momento adecuado para pasar la responsabilidad a la siguiente generación.
“He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, dijo Margarita II en su discurso. La reina mencionó el desgaste del tiempo y cómo ya no puede hacer lo que solía hacer antes.
Un cambio histórico en la monarquía danesa
En Dinamarca, al igual que en otras monarquías nórdicas, no es común que los monarcas abdiquen, ya que lo habitual es que agoten su mandato hasta la muerte. Margarita siempre había afirmado públicamente que no tenía intención de abandonar el trono, considerándolo un deber de por vida. Sin embargo, su decisión de abdicar ha marcado un cambio histórico en la monarquía danesa.
El príncipe heredero Federico, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, y adoptará el nombre de Federico X. La reina Margarita II aprovechó su discurso para agradecer el apoyo y la calidez abrumadores que ha recibido a lo largo de los años, y pidió que se brinde la misma confianza y afecto al futuro rey y su esposa, la princesa Mary.
La reina Margarita II: una monarca popular y con inclinaciones artísticas
Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid, nombre completo de la reina, es una figura muy querida en Dinamarca. Ha sabido mantenerse al margen de grandes escándalos y ha resuelto con naturalidad los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su reinado. Incluso superó el revés de que su esposo, el príncipe Enrique, renunciara a ser enterrado en el panteón real en la catedral de Roskilde.
Además de su discreción y cercanía con el pueblo, Margarita también es conocida por sus inclinaciones artísticas. Ha participado en la creación de decorados y vestuarios para ballet, obras de teatro y películas. También ha diseñado monogramas para los miembros de la Casa Real y ha incursionado en la pintura. Aunque algunos críticos de arte han cuestionado la calidad de sus pinturas, esto no ha impedido que prestigiosos museos le dediquen exposiciones.
La reina Margarita II de Dinamarca tiene dos hijos, Federico y Joaquín, y ocho nietos. Su abdicación marcará el comienzo de una nueva era en la monarquía danesa, y todos esperan con entusiasmo el reinado del príncipe heredero Federico y la princesa Mary.