El auge de los contact center en el mercado laboral chileno
En un año marcado por el incremento del desempleo, que alcanzó un 8,9% en el trimestre agosto-octubre de 2023 según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), los contact center —también conocidos como call center— se posicionan como una alternativa prometedora en el mercado laboral chileno.
Esta industria tiene más de 200 puestos de trabajo disponibles, con la posibilidad de desempeñarse de manera remota desde cualquier punto del país. Pablo Rossel, CEO de Computer Global Solution (CGS) Chile, destacó la importancia de los contact center en el actual panorama laboral. “En tiempos donde el trabajo enfrenta momentos complejos, encontrar espacios que ofrezcan estabilidad y oportunidades de crecimiento hacen que personas de diferentes sectores consideren incorporarse a esta industria, porque esas características no están presente en otros rubros”, señaló Rossel.
Un sector dinámico y en constante evolución
Contrario a la percepción tradicional de que trabajar en un contact center se limita a realizar y recibir llamadas, la realidad actual es mucho más dinámica. Estos centros han integrado herramientas de Inteligencia Artificial y automatización para ofrecer una gama más amplia de servicios como soporte en vivo, interacción en redes sociales, gestión de correos electrónicos y mensajería, entre otros.
Esta diversificación de roles hace de los contact center un sector atractivo para una amplia variedad de perfiles profesionales, contribuyendo así a la reducción de las cifras de desempleo.
Increíbles oportunidades laborales y sueldos atractivos
Desde CGS ofrecen mensualmente alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo, con sueldos que varían entre los $550 mil y $800 mil el primer mes. Además, la modalidad de trabajo remoto se destaca como una oportunidad de inclusión, especialmente para la fuerza laboral femenina.
“Resulta cada vez más necesario generar esfuerzos para que los trabajadores chilenos puedan acceder al idioma inglés, lo cual sumado a la alta presencia del internet banda ancha y a un sistema laboral muy avanzado en relación con la protección al trabajador respecto de cualquier otro país en Latinoamérica, posiciona a nuestro país en un lugar de importancia dentro de la región”, concluyó Rossel.