Un proyecto que marca la diferencia
Con la plantación del árbol número 100 mil, Quillota Respira Frente al Cambio Climático ha logrado cumplir su meta y se posiciona como el proyecto de arborización urbana más importante de Latinoamérica. Esta iniciativa nació con el objetivo de mitigar los problemas generados por el calentamiento global y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quillota a través de la generación de más espacios verdes en la comuna.
“Este proyecto nos llena de orgullo, alegría y de un mensaje de gratitud. Quillota ha dado un ejemplo a nuestro país, a Latinoamérica y al mundo”, declaró el alcalde de Quillota, Óscar Calderón.
El programa Quillota Respira Frente al Cambio Climático ha plantado un árbol por cada habitante de la comuna durante cinco años, logrando así la plantación de 100 mil árboles. Este éxito se debe al trabajo y colaboración entre los sectores público, privado y académico, con la participación de La Ilustre Municipalidad de Quillota, Enel y Duoc UC Sede Valparaíso.
Un legado para las futuras generaciones
La finalización exitosa de esta importante acción medioambiental marca un precedente relevante para el desarrollo de iniciativas similares. Además, deja un importante legado para las futuras generaciones de Quillota, quienes podrán disfrutar de los beneficios de estos espacios verdes.
“Como Enel y en virtud de la operación de central San Isidro, somos vecinos activos de la comuna de Quillota y hoy, estamos orgullosos de haber sido parte activa en el desarrollo de este proyecto de enorme compromiso tripartito entre los sectores privado, público y académico, gracias al cual no sólo hemos concretado una acción de mitigación para combatir los efectos adversos en relación con el aumento de temperaturas generados por el Cambio Climático, sino que además estamos entregando mejores condiciones de vida y desarrollo para los habitantes de Quillota”, indicó Montserrat Palomar, gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.
Los 100 mil árboles plantados en Quillota, que incluyen especies nativas y de bajo consumo hídrico, no solo embellecerán la comuna, sino que también desempeñarán un papel vital en la mitigación de los impactos del cambio climático. Estos árboles contribuirán al mejoramiento de la calidad del aire, ayudarán a regular las temperaturas y contribuirán a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
El compromiso con el medio ambiente y la comunidad de Quillota también ha sido destacado por Duoc UC, cuyo Vicerrector Económico y de Gestión, Velko Petric, afirmó: “Desde el ministerio de medioambiente hace unos días recibimos la certificación de huella de carbono y en el marco de ese compromiso, a partir del mundo técnico profesional y en nuestro rol como Duoc UC y la sede Valparaíso reafirmamos el cuidado por el medioambiente y nuestra vinculación con el entorno y las condiciones de vida de la comunidad de Quillota”.