El impacto del Plebiscito Constitucional en la economía de Chile
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha hablado sobre el panorama económico que le depara a Chile tras el Plebiscito Constitucional. Enfatizó que, “sea cual sea el resultado de este plebiscito, el proceso habrá concluido”. Esta afirmación es de vital importancia para la economía del país, ya que el estar discutiendo un reemplazo completo de la Constitución genera incertidumbre tanto para la ciudadanía como para las empresas e inversionistas.
Marcel destacó que “el concluir este proceso va a ser un paso importante para aportar a la normalización de nuestra economía que ya se ha ido recuperando de muchas otras cosas”. La incertidumbre generada por la discusión constituyente ha afectado a la economía chilena, por lo que poner fin a este proceso contribuirá a la estabilidad y recuperación económica del país.
El futuro del Pacto Fiscal
El ministro también se refirió al futuro del Pacto Fiscal, que se discute en el Congreso en paralelo al Plebiscito. Marcel resaltó que la discusión constitucional también afecta a la economía y adelantó que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para que sea ampliamente suscrito.
Los cuatro años de discusión constitucional han sido un periodo de confrontación en lugar de encuentro entre los chilenos, y esto ha tenido un impacto negativo en la economía. Sin embargo, con el Pacto Fiscal, se espera que se inicie un proceso de encuentro y diálogo en temas que son importantes para la ciudadanía.
El ministro Marcel adelantó que “la próxima semana esperamos tener un texto (de la reforma) que podamos compartir e, idealmente, pueda ser suscrito por todas las fuerzas políticas”. Esto representa una oportunidad para que todas las fuerzas políticas trabajen juntas en beneficio de la economía y el bienestar de la ciudadanía.