Las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago
En su reciente estudio titulado ‘Endeudamiento y Género en Proveedores Financieros de Menor Tamaño’, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile reveló diferencias en los hábitos de pago entre hombres y mujeres, destacando un comportamiento financiero más sólido por parte de estas últimas. El estudio evidenció que solo el 15% de las deudas de las mujeres presentan retrasos de 90 días o más, mientras que este porcentaje asciende al 17% en el caso de los hombres. Esta diferencia sugiere que las mujeres tienden a cumplir de manera más consistente con sus obligaciones financieras.
La deuda de las mujeres representó el 63% de la de los hombres, mientras que el promedio de esta ($2,6 millones) fue un 74% de la de los hombres ($3,6 millones).
Endeudamiento en proveedores financieros de menor tamaño
Al analizar la distribución de deudores por género en diferentes entidades financieras, se observó una brecha significativa en aquellas de financiamiento automotriz, donde las mujeres deudoras constituyen el 61% de la cartera de deudores hombres.
En cuanto a las entidades de Financiamiento Automotriz, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que no se encuentran bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF), junto con otros pequeños proveedores financieros, la investigación indicó que, a diciembre de 2022, estos mantenían una cartera de 1,9 millones de deudores.
Las Cajas de Compensación y Asignación Familiar lideraron con 1,28 millones de deudores, seguidas por las entidades de Financiamiento Automotriz, con 448 mil deudores. Los Pequeños Proveedores y las Cooperativas de Ahorro y Crédito presentaron carteras menores.
Respecto a la deuda promedio, los mayores niveles se encontraron en las entidades de Financiamiento Automotriz, con un promedio de $6,6 millones por crédito. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como las Cajas de Compensación y Asignación Familiar, mostraron niveles promedio de $2,5 millones y $2,2 millones, respectivamente. En contraste, los Pequeños Proveedores Financieros presentaron la deuda promedio más baja, de $527 mil.
Participación de consumidores morosos
El análisis por grupo etario reveló que las personas mayores de 60 años son quienes tienen una participación relevante en las carteras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (44%) y Cajas de Compensación y Asignación Familiar (33%). Por otro lado, los menores de 30 años concentraron sus deudas en las Cooperativas de Ahorro y Crédito (16%) y las entidades de Financiamiento Automotriz (12%).
En relación a la morosidad, los Pequeños Proveedores Financieros presentaron el porcentaje más alto de consumidores morosos, con un 42% del total. Las entidades de Financiamiento Automotriz y las Cooperativas de Ahorro y Crédito evidenciaron tasas de morosidad del 19% y 21%, respectivamente, mientras que las Cajas de Compensación y Asignación Familiar presentaron la tasa más baja, con un 14%.
La necesidad de un sistema de registro obligatorio
Finalmente, el estudio hizo hincapié en la necesidad de un sistema de registro obligatorio de proveedores de crédito, independientemente de su tamaño, para garantizar una supervisión eficiente, lo que concuerda con lo sugerido recientemente por el Banco Mundial a Chile.