¡Descubre las recetas navideñas más deliciosas y tradicionales!
Cuando solo quedan dos semanas para el 24 de diciembre, muchos ya deben estar buscando recetas navideñas para preparar en Noche Buena o para acompañar la comida. Otros, en tanto, ya se inundan con este ambiente de fin de año y disfrutan de las típicas comidas de la época como el pan de pascua, por ejemplo. Por lo mismo, aquí te traemos tres recetas navideñas que no pueden faltar en tu mesa este año.
Pan de Pascua
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 ½ taza de azúcar rubia
- 1 taza de leche evaporada
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de pisco o ron
- 4 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1½ cucharadita de canela en polvo
- 1½ cucharadita de clavo olor en polvo
- 1 ½ cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de esencia de pan de pascua
- 2 cucharaditas de vainilla
- ½ taza de pasas
- ½ taza de nueces picadas
- ½ taza de frutas confitadas
- ½ taza de almendras
Preparación:
En un bowl con una batidora eléctrica bate las claras a nieve y una vez firmes, reserva. Aparte en otro bowl también con una batidora, bate la mantequilla con la azúcar rubia, hasta quedar cremosa y suave. Luego agrega las yemas, la leche evaporada y las claras batidas e integra con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes y de la misma forma agrega poco a poco los ingredientes secos previamente mezclados entre si como la harina, polvos de hornear, canela, clavo de olor y nuez moscada. Continúa agregando las esencias de pan de pascua y de vainilla, y luego agrega todos los frutos secos de una vez y sigue mezclando hasta lograr un batido uniforme, a parte calienta el horno a 180°C por 10 minutos. Dispone la mezcla en uno o dos moldes de pan de pascua y decora la superficie con nueces y almendras, hornea durante una hora aproximadamente, o bien hasta cocer completamente, lo cual puedes comprobar introduciendo una brocheta en su centro y al retirarla salga seca, es porque ha logrado su cocción completa. Deja Enfriar y porciona trozos de un dedo de grosor y disfruta.
Cola de Mono
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 5 clavos de olor enteros
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 2 palos de canela entera
- 2 cucharadas de café
- 3/4 tazas de azúcar
- 1 1/2 litro de leche
- 1 1/2 tazas de agua ardiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
En una olla pequeña, tienes que hervir durante diez minutos el agua junto con los clavos de olor enteros, la nuez moscada molida y la canela entera. Luego retirar los clavos de olor y la canela del agua. Posteriormente, añadir el café y el azúcar preocupándose de que se disuelva completamente. Luego, incorpora la leche de a poco y tienes que revolviendo con una cuchara. Agrega la esencia de vainilla y continúa revolviendo. Apaga el fuego, agrega el agua ardiente y mezcla bien. Guardar la mezcla en el refrigerador. Servir bien helado.
Galletas de Navidad
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Jengibre molido, canela y clavo de olor
- 250 grs de mantequilla
- 3/4 taza de azúcar granulada
- 1/4 taza de miel
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
En un bowl, mezcla la harina con el bicarbonato de sodio, el jengibre, la canela y el clavo de olor y reservar. Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega la miel, huevo y gotitas de esencia de vainilla hasta que todo se mezcle. Agrega los ingredientes secos a la mezcla anterior y revuelve hasta lograr una masa, la que debes envolver con papel alusa y dejar una hora en el refrigerador. Precalienta el horno a 180ºC, sacas la masa del refrigerador y en un mesón con harina extiende hasta lograr el grosor de medio centímetro. En él, corta las galletas con moldes navideños o de las figuras que prefieras. Ubica las galletas en una lata de horno con papel mantequilla y hornea por 10 a 12 minutos o hasta que estén doradas. Si quieres decorarlas, añade glaseado con o sin colorante, además de chispitas de colores navideños.