¿Cómo funciona el servicio de internet satelital?
Gracias a las conexiones de internet satelital, las personas pueden acceder a internet desde distintos rincones de Chile y el mundo, permitiendo mantenerse conectado desde lugares remotos como zonas rurales, en la cordillera, un barco e incluso durante un viaje en avión. En nuestro país esta tecnología ha permitido que localidades de distintos extremos puedan acceder a la conexión de internet vía satélite. Una de las compañías que está realizando esta labor es ClaroVTR, quienes de la mano de Starlink están llevando por enlaces satelitales la transmisión de datos y velocidad de navegación a diversos sectores.
A más de 35 mil kilómetros de distancia de La Tierra se ubican los satélites de órbita geoestacionaria (GEO). Estos, totalmente alejados del cableado o las antenas terrestres, son los que permiten que las personas tengan conexión a internet inmediata desde cualquier rincón. Raúl Peñalillo, director de Ventas y Operaciones de Hughes, explicó que los computadores o celulares al conectarse a internet envían una señal a la antena parabólica de los satélites. Luego de recibir el aviso, el satélite envía una señal al centro de operaciones de la red, para luego enviar en segundos la conexión a internet desde la antena del satélite hasta el modem en el hogar. La propuesta de Starlink utiliza satélites ubicados a una altitud de 550 kilómetros, lo que le permite tener una menor latencia. Esta decisión hace que las características de la conexión sean comparables con internet de banda ancha, permitiendo el acceso a los distintos servicios digitales.
Los beneficios del internet satelital para las industrias
No solo las personas y familias se ven beneficiadas por el internet satelital, ya que esta posibilidad de conexión es muy útil para algunas industrias. En el sector aéreo están integrando esta tecnología de las comunicaciones por satélite en las distintas operaciones. De acuerdo a la Asociación Global de Operadores Satelitales (GSOA), las aerolíneas integran esta conectividad para mejorar la seguridad de vuelo, monitoreo a bordo, entretenimiento para pasajeros, entre otros aspectos.
En el sector marítimo, la tecnología de internet satelital permite una mejor gestión de aspectos clave de los viajes. Según el GSOA esta industria la está usando para integrarse con sedes corporativas y acceder a herramientas para la flota para gestionar aspectos del viaje. Lo anterior influye, entre otros aspectos, en la rotación de la tripulación, gestión de la cadena de suministro y reparaciones de la embarcación. Por otro lado, la piscicultura y las flotas pesqueras están utilizando esta conectividad para una pesca más sostenible y una navegación más segura. Además, sirve para satisfacer las necesidades de consumo de internet ante el aumento de la demanda de los pasajeros de cruceros en el mundo.