La predicción de Felipe Larraín
En un evento organizado por el broker de trading Capitaria, los destacados economistas Felipe Larraín, exministro de Hacienda, y Óscar Landerretche, expresidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), llevaron a cabo un análisis exhaustivo y compartieron sus perspectivas sobre la economía chilena, la volatilidad de la divisa norteamericana en nuestro país y la situación político-económica en Argentina.
Con respecto a la actualidad del dólar en Chile, Larraín señaló que el valor de la divisa debería mostrar una tendencia a la depreciación, aunque de manera gradual. Esto se debe a diversos factores, entre los cuales destaca una posible reducción de tasas por parte de Banco Central de Chile y la coyuntura económica nacional. “Podríamos esperar un valor del billete verde entre los $840 y los $880”, afirmó.
El expresidente de Codelco respaldó esta visión, haciendo hincapié en que las recientes alzas en las tasas de interés por parte de Estados Unidos se han estabilizado. Junto a una posible baja por parte del Banco Central, “esperamos un dólar que se mantendrá, tal vez con tendencia a la baja, pero no de manera muy dramática”, señaló.
Impacto del plebiscito constitucional
El conversatorio también abordó el impacto de las próximas elecciones constitucionales en Chile, las cuales se realizarán el domingo 17 de diciembre. El exministro destacó que este proceso ha generado una gran incertidumbre en el país y que, en septiembre de 2022, el dólar alcanzó su máximo histórico, superando la barrera de los $1.000 pesos, debido a la falta de certeza política y económica. “Hoy, lo importante es que se cierre el proceso, aunque la izquierda más radical espera su oportunidad para insistir en una nueva Constitución como la que se rechazó en el pasado”, advirtió Larraín.
En este contexto, Landerretche agregó que la mayoría de los chilenos se encuentran hastiados en lo que respecta el debate constitucional y que los resultados de estas elecciones podrían tener un impacto significativo en la estabilidad del dólar y en la política nacional. “Si gana el apruebo, será una victoria para alguno de los posibles candidatos de la derecha pensando en las presidenciales”, enfatizó Landerretche.
La situación que enfrenta el país trasandino
Los expertos se refirieron a la situación económica que vive nuestro país vecino, específicamente luego de la elección del presidente Javier Milei. Ambos coincidieron en que las políticas económicas propuestas por Milei —como la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino— son “prácticamente impracticables” y que Argentina enfrenta desafíos significativos en términos de inflación y situación fiscal.
Larraín advirtió sobre la necesidad de que Argentina muestre cambios y/o avances económicos en un corto período de tiempo, por lo que ciertas iniciativas del plan de gobierno de Javier Milei deberían quedar relegadas a otro plano. “Yo creo que la dolarización de la economía tiene que quedar para un segundo round, ya que tiene que mostrar resultados en 90 días. La gente no tiene mucha paciencia y, sobre todo, cuando están con un 140% de inflación anual”, explicó.
En cuanto al impacto que estas medidas económicas en el país trasandino podrían tener en Chile, ambos expertos coincidieron en que sería poco significativo desde el punto de vista comercial, aunque destacaron la importancia de que la región vecina logre estabilizarse económicamente. “Argentina es un socio comercial bastante menor. En términos de capitales, tenemos algunas inversiones; empresas chilenas en Argentina hay algunas, pero es difícil encontrar empresas que les haya ido bien. Añadió, además, que “el tercer punto tiene que ver con un tema de barrio, de mejorar el barrio, que puede traer, por efecto manada, más capitales hacia nuestra región. Si a Argentina le va bien, es bueno para América Latina; es bueno para Chile”.