El último episodio de Sábado Gigante: La confesión de Don Francisco
A sus 82 años, Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, está de estreno. El animador estrella se embarcó en un nuevo proyecto de podcast llamado ‘Qué Dice el Público’ y ya lanzó el primer episodio en el que revela detalles del final de ‘Sábado Gigante’. Además de hablar sobre los pormenores que llevaron al cierre del programa que lo catapultó a la fama, Don Francisco confesó el problema que tuvo antes de salir al aire.
Para lanzarse al moderno formato audiovisual, Don Francisco se inspiró en su libro ‘Entre la Espada y la TV’, donde revela el secreto de su éxito en pantalla chica. Su espacio estuvo 53 años en Canal 13 para la televisión chilena, con transmisión de Univisión a nivel internacional, y por ello fue reconocido en numerosas ocasiones.
El contratiempo antes del último capítulo
Don Francisco decidió contar lo que le ocurrió en la antesala del esperado último capítulo de Sábado Gigante. El animador sufrió un dolor de muela tan intenso que por poco lo deja fuera de la emisión. ‘Internamente parece que había una presión sobre mí tremenda a tal punto que esa mañana del 15 de septiembre de 2015, me despierto a las 3 de la mañana con un dolor horrible de muela’, rememoró.
De inmediato, llamó a su dentista a las 7 de la mañana, quien le dio una mala noticia: ‘Esto no es mío, usted debe hacerse un tratamiento de conducto’. Sin más vueltas, el animador acudió a visitar al odontólogo, quien llevó a cabo el procedimiento. ‘Me lo hicieron en una hora, se me hinchó la cara. Si ustedes ven el último programa tengo la cara hinchada’, comentó a ocho años del episodio.
Según explicaron, el problema no se debía a algo orgánico, sino a la gran presión que tenía sobre sus hombros el conductor del programa más longevo de la televisión chilena. ‘El dentista me explicó que un fuerte estrés puede producir esto en la dentadura. El estrés interno era grande, pero externamente yo no lo sentía. No lo siento hasta el día de hoy’, dijo en el podcast.
La difícil despedida de Sábado Gigante
Ponerle fin a un programa de tantos años no fue nada fácil para el veterano comunicador, pero era consciente de que debía hacerlo. ‘Fue un momento que yo esperaba, no fue una sorpresa. Yo intuía hace algún tiempo que se tenía que terminar’, afirmó.
Sin embargo, desde el canal le habían generado falsas expectativas para que continuara el programa con un nuevo elenco. ‘Lo que yo esperaba, y lo que me habían prometido, era que el programa iba a continuar con otros conductores y nosotros íbamos a ser los productores, y habíamos estado preparando gente, y cada vez que preparábamos a alguien nos lo sacaban del camino y eso me daba mala espina’, relató.
Hasta que, finalmente, las proyecciones no prosperaron y ‘Sábado Gigante’ llegaba a su fin. ‘Cuando me dieron la noticia, me golpeó. Me golpeó fuerte’, dijo Don Francisco. Aunque ya lo esperaba, el anuncio era difícil de digerir. ‘Me acuerdo que salí a dar vueltas en el auto durante una hora, durante dos horas, y después regresé y se lo comuniqué solamente al productor ejecutivo, Antonio Arias, que el programa se terminaba en doce capítulos porque es lo que decía mi contrato’, recordó.
Una vez que asumió la noticia, Don Francisco decidió que el programa debía tener un cierre estupendo, así que viajó a Nueva York con un abogado para pedir que anularan la última fecha y que pasara para el 15 de septiembre de 2015, tal como ocurrió.