¿Cómo comprar un bono de atención Fonasa por internet?
Los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) deben adquirir un bono para poder recibir atención en consultas médicas o centros de salud, siempre y cuando estos cuenten con el convenio de atención. A su vez, los bonos de atención permiten a las personas optar a la realización de exámenes o procedimientos médicos en distintos lugares. Esto se da gracias a la Modalidad de Libre Elección, que permite a las personas pertenecientes a Fonasa, poder seleccionar el profesional y la entidad (pública o privada) en la que quieren ser atendidos. Los valores de los procedimientos o consultas médicas, dependerán del nivel (1, 2 o 3) que tiene el centro de salud o el doctor que te atenderá. De esta forma, el primer nivel corresponde a los sitios donde es más económico adquirir el bono, mientras que el tercer nivel es el más costoso.
La compra de un bono de atención en Fonasa se puede realizar en el sitio web del organismo o de manera presencial en la consulta a la que asistirá el paciente.
Si eres usuario de Fonasa, puedes adquirir tu bono de atención por internet en la página Mi Fonasa. Para hacer la compra, deberás seguir los siguientes pasos:
- Entrar al sitio web www.beneficiarios.fonasa.cl
- Ingresar tu Clave Única.
- Pulsar en “Comprar Bono”.
- Seleccionar la persona beneficiaria del bono Fonasa.
- Colocar tu celular y correo electrónico de contacto.
- Buscar el profesional de la salud con el que tienes hora de atención. Este proceso lo puedes hacer con el nombre y RUT del profesional; nombre y RUT de la institución o por el código de la prestación.
- Elegir el centro donde será atendido.
- Hacer clic en “pagar” y escoger un método de pago (débito, crédito u Onepay).
- Luego de procesar el pago, el bono de atención estará listo.
Al momento de llegar a la consulta médica, debes informar que compraste tu bono de atención Fonasa por internet. La persona que te atienda verificará la compra en el organismo y enviará un código a tu celular para que muestres antes de tu atención.
¿De qué otras formas puedo comprarlo?
Otra de las maneras en las que puedes comprar el bono Fonasa es de forma electrónica, la que se efectúa directamente en el centro de salud. Para esto se utiliza el sistema Imed o Medipass, donde te pedirán colocar la huella dactilar para posteriormente realizar el pago.
También puedes pagar la atención empleando el código de Mi Fonasa, que puedes obtener en el Call Center 600 360 3000 o también en algún Módulo Express de ChileAtiende. Aquí podrás solicitar tu bono y luego llevar a cabo el pago por medio de Sencillito o Klap, en donde te entregarán el comprobante que debes mostrar el día de la consulta.
La última opción es el aún vigente bono en papel de Fonasa, que se obtiene presencialmente en:
- Las sucursales de Fonasa del país.
- Centro médicos o municipalidades (corresponden a entidades en convenio).
- Oficinas ChileAtiende.
En este caso puedes agendar una hora y los bonos se venden únicamente con tarjetas bancarias.