¡Descubre los bonos para cesantes 2023 y cómo acceder a ellos!
Según las últimas mediciones del Instituto de Estadísticas (INE), la tasa de personas cesantes llegó a un 8,8% en el país, cifra que marcó un alza de 1 punto porcentual en doce meses y el quinto incremento consecutivo en esta materia. A sólo un mes para fin de año, muchas familias afectadas por el desempleo se ven en el complejo escenario enfrentarse a los gastos de estas fechas sin percibir ingresos.
Es por ello que desde el Gobierno se entregan una serie de ayudas y bonos para los cesantes. Acá te contamos cuáles son y cómo puedes acceder a ellos.
Beneficios estatales
- Bono Graduación Cuarto Medio: cómo obtenerlo y cuál es el monto
- Bolsillo Familiar Electrónico: cuándo es el último pago y quiénes lo reciben
- Beneficios Sociales: la guía completa de todos los bonos y ayudas que puedes recibir del Estado
Bonos para Cesantes 2023
Desde el Gobierno se entregan un total de 3 bonos destinados a las personas que están desempleadas, permitiéndoles que perciban ingresos mensuales durante su periodo de cesantía:
Seguro de Cesantía
Este beneficio se entrega a los trabajadores contratados que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía y corresponde a la retribución de los ingresos destinados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del mismo organismo. Este seguro te permite percibir un porcentaje de los últimos 12 meses de remuneración distribuidos en un 70% de tu sueldo en el primer mes, 55% para el segundo, 45% el tercer mes, 40% el cuarto, 35% el quinto y 30% del sexto mes en adelante.
Los requisitos para optar a este beneficio son:
- Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo.
- Para el caso de las personas con contrato indefinido o de trabajadores de casa particular, se debe contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado se deben tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
Fondo de Cesantía Solidario
Este bono se entrega a los desempleados que no cuenten con los suficientes recursos en el Seguro de Cesantía y/o para aquellos que aún no cuenten con un trabajo y ya hayan agotado sus fondos del seguro. Este beneficio entrega pagos durante cinco meses para las personas que hayan contado con un contrato indefinido y 3 meses para las personas bajo contrato a plazo fijo.
Para optar a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar cesantes al momento de solicitar el beneficio.
- Tener recursos insuficientes en la cuenta individual de cesantía para financiar un monto del beneficio detallado anteriormente.
- Tener 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- El contrato de trabajo debe haber sido terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Deberás activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece para acceder a los montos de este bono.
Subsidio de Cesantía
Este bono está destinado a los trabajadores dependientes del sector público y privado que hayan firmado su contrato antes del 2 de octubre de 2002, puesto que después de esta fecha deben acogerse al Seguro de Cesantía. El subsidio permite acceder a una ayuda mensual por un periodo máximo de 360 días y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPC).
Los requisitos son:
- Tener al menos 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
- Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
- Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
Este beneficio entrega montos de entre $8.669 a $17.338 a quienes resulten beneficiarios.