¿Cómo acceder al beneficio de rebaja de contribuciones para adultos mayores?
Con la cuarta cuota de contribuciones acercándose a la fecha límite de pago, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) recordó la existencia del Beneficio Adulto Mayor (BAM), una iniciativa estatal que ofrece una reducción en las contribuciones para personas mayores económicamente vulnerables. Este beneficio es especialmente relevante ahora que el plazo de pago está próximo a su vencimiento.
El BAM es un apoyo permanente del Estado que se concede de forma automática a aquellos que cumplen con los criterios establecidos. Este beneficio puede traducirse en una rebaja del 50% o incluso del 100% en las contribuciones de propiedades no agrícolas destinadas a vivienda.
Ricardo Pizarro, el defensor nacional del Contribuyente, destacó que “las contribuciones es uno de los temas por el que más consultas nos llegan. Hay mucho desconocimiento en torno a este impuesto, desde qué son hasta por qué si antes no pagaba, ahora lo debo hacer. Por eso, este beneficio aparece como un apoyo fundamental para las personas mayores más vulnerables”.
Los requisitos para acceder a la rebaja de contribuciones para adultos mayores
Para acceder al Beneficio Adulto Mayor y la rebaja en el valor a pagar del impuesto de contribuciones a los bienes raíces, se deben cumplir varios requisitos:
- La edad mínima es de 60 años para mujeres y 65 para hombres, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
- La propiedad debe ser no agrícola, con destino habitacional y sujeta al pago de contribuciones.
- El inmueble debe estar registrado a nombre del solicitante, ya sea individualmente, con su cónyuge, conviviente civil o con hijos que hayan sucedido al cónyuge fallecido.
- El valor de tasación de la propiedad no debe exceder los $207.070.612, ajustable semestralmente según el IPC. En caso de poseer más de una propiedad, la suma de los avalúos fiscales no debe superar los $276.633.395.
- Los ingresos anuales del contribuyente no deben exceder los $825.620 para una rebaja del 100%, y para una rebaja del 50%, los ingresos deben ser superiores a $825.620 pero inferiores o iguales a $1.834.710.
Paso a paso para acceder al beneficio
El Servicio de Impuestos Internos (SII) verifica el cumplimiento de los requisitos en agosto y enviará una propuesta vía correo electrónico a aquellos que califiquen. En caso de no recibir el beneficio, las personas pueden solicitarlo a través de una petición administrativa en el sitio web del SII o en alguna de sus oficinas.
Además, desde Dedecon recordaron que ofrecen orientación y asistencia especializada, incluyendo atención gratuita y acompañamiento en todo el proceso. “Desde cualquier parte del país se puede acceder a nuestros servicios gratuitos, donde entregaremos atención especializada y un acompañamiento en todo el proceso, porque queremos aportar con educación al resguardo de los derechos de los contribuyentes”, afirmó Ricardo Pizarro.