Ernesto Llaitul es condenado a 15 años de cárcel por atentado incendiario en 2021
El Tribunal Oral en lo penal de Los Ángeles ha dictado una impactante condena para Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Después de un largo proceso judicial, Llaitul ha sido encontrado culpable de homicidio frustrado, incendio consumado e incendio tentado, en relación con el ataque incendiario al fundo Punta Arenas en septiembre de 2021.
Además de Llaitul, otros tres miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta, también han sido condenados por los mismos delitos. Sin embargo, Eduardo Cornejo ha recibido el beneficio de la pena remitida.
Ataque incendiario en Los Ángeles
El Ministerio Público ha detallado que el ataque incendiario por el cual Ernesto Llaitul ha sido condenado tuvo lugar el 9 de septiembre de 2021 en el fundo maderero Punta Arenas, propiedad de la empresa forestal Río Deuco. Durante el incidente, los involucrados agredieron a los conductores de camiones y posteriormente incendiaron los vehículos.
El fallo del tribunal destaca que existen una serie de indicios que permiten presumir fundadamente la participación de Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Roberto Villouta como coautores en los delitos de incendio consumado y tentado, así como dos homicidios frustrados.