El sueldo como principal fuente de estrés
Un reciente estudio realizado por la Fundación SM revela que más de la mitad de los profesores chilenos considera su sueldo como la principal fuente de estrés en su trabajo. El informe titulado ‘El Profesorado en Chile 2023’ recopiló los datos de 600 profesores de educación parvularia, primaria y enseñanza media, con el objetivo de identificar las principales causas de malestar y motivaciones dentro del aula.
Según los resultados de la investigación, un 53% de los docentes encuestados considera las bajas remuneraciones como el principal factor de estrés. Esto refleja la preocupación de los profesores por su situación económica y la dificultad para cubrir sus necesidades básicas.
Otros factores de estrés
Además del sueldo, el estudio también revela otros factores de estrés para los profesores. Un 35% de los encuestados manifestó que mantener la disciplina en el aula es una de las principales fuentes de malestar. Esto refleja los desafíos que enfrentan los docentes para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado.
Por otro lado, el 33% de los profesores respondió que el exceso de trabajo administrativo es un factor que contribuye a su estrés. Esto indica que los docentes se ven sobrecargados de tareas burocráticas que les impiden dedicar más tiempo a la enseñanza y a la atención de sus alumnos.
La vocación y el amor por la enseñanza
A pesar de los desafíos y el estrés asociado a su sueldo, el estudio revela que la mayoría de los profesores no abandonaría su carrera. Un 53% de los docentes entrevistados asegura que seguiría siendo profesor aunque tuviera la posibilidad de cambiar de trabajo. Esto demuestra la vocación y el compromiso de los profesores con su labor educativa.
En cuanto a las motivaciones para elegir la profesión, el 35% de los profesores indicó haberlo hecho por vocación, mientras que el 23% lo hizo por su amor por la enseñanza. Estos resultados reflejan la pasión y el compromiso de los docentes con su labor educativa.
Conclusiones y perspectivas
Ante los resultados de la encuesta, el director de la Fundación SM, Rafael Gómez, destacó la importancia de conocer los principales obstáculos para los profesores y trabajar en su fortalecimiento. Según Gómez, mejorar las condiciones de desarrollo de los docentes y minimizar los obstáculos que dificultan su labor contribuye a la calidad educativa.
El informe también revela que, en comparación con otros países de la región como Brasil, España y México, Chile presenta mejores condiciones para los profesores. Sin embargo, el sueldo sigue siendo una fuente de estrés común entre los docentes de estos países.