¿Por qué es importante el blanqueamiento dental?
Lucir dientes más blancos no sólo es atractivo estéticamente hablando, sino que además transmite la sensación de salud y cuidado. Es por eso que cada vez más personas desean realizar un blanqueamiento dental, aportando mayor luminosidad y brillo a los dientes y otorgando la oportunidad de lucir una sonrisa más joven.
El blanqueamiento dental es un tratamiento profundo, donde el agente blanqueador o material que se utiliza penetra el interior de la pieza dentaria aclarando su color. Es importante tener los materiales y equipamientos adecuados, que sean seguros y que garanticen resultados no sólo estéticos, sino que también duraderos, funcionales y sobre todo en relación con el estado de salud oral del paciente. Si se logra todo lo anterior durante este tipo de tratamientos se puede aumentar increíblemente la confianza del paciente, particularmente debido a la rapidez con la que puede ver los resultados”, comenta el Dr. Christian San Martin, fundador de la Clínica de Ortodoncia Lingual El Alba.
Los riesgos de hacerlo sin indicación médica
Antes de realizar un blanqueamiento dental, es importante evaluar la condición en la que se encuentran los dientes y determinar factores muy importantes, como la presencia de caries, retracciones de la encía y exposición de la raíz del diente, o hipersensibilidad por el estado del nervio dentario. Es por eso que los expertos advierten sobre los riesgos de realizar estos procedimientos sin indicación médica.
Actualmente, es muy fácil encontrar productos en farmacias y distintos sitios web, que además suelen ser más baratos, y los pacientes caen en la tentación de probarlos en sus casas sin conocer los riesgos. Optando por estas alternativas, no se tiene una perspectiva profesional completa, que garantice que dichos productos contienen ingredientes en una proporción o concentración adecuada, segura y compatible con la salud de las personas y que efectivamente cumplirán las expectativas de quienes recurren a ellos.
Es posible que no todas las manchas se puedan abordar fácilmente para lograr tonos más blancos debido a que existen algunas que se generan durante la etapa de formación del diente, por lo que pasan a formar parte de él de manera natural debiendo ser mimetizados con distintos procedimientos además del blanqueamiento dental. A su vez, la presencia de restauraciones en la cavidad bucal tales como las coronas de cerámica o ‘tapaduras’ de resinas no se pueden blanquear. Es clave analizar toda esta información por adelantado para decidir si el camino es realmente adecuado para cada persona”, indica el especialista.
La importancia de la supervisión médica
Realizar un blanqueamiento dental sin indicación médica puede tener consecuencias negativas para la salud bucal. Es por eso que es fundamental contar con la supervisión de un profesional capacitado en odontología. Solo un dentista puede evaluar el estado de salud bucal del paciente, determinar si es apto para el tratamiento y brindar consejos sobre el manejo de cualquier efecto secundario que pueda surgir, como sensibilidad dental o irritación de las encías.
Además, la consulta previa con un profesional permite averiguar las necesidades individuales y la compatibilidad del tratamiento con el estado de salud bucal, poniendo énfasis en la necesidad de realizar tratamientos previos que incluso pueden ser de mayor prioridad que un blanqueamiento, creando la oportunidad de abrir un diálogo sobre las expectativas y lo que se puede lograr de manera realista.
Conclusión
El blanqueamiento dental puede ser una opción para lucir una sonrisa radiante y saludable. Sin embargo, es importante realizarlo bajo supervisión médica para evitar riesgos y obtener resultados seguros y efectivos. Optar por productos sin indicación médica puede tener consecuencias negativas para la salud bucal y no garantiza resultados uniformes y estéticamente equilibrados.
Si estás considerando realizar un blanqueamiento dental, consulta con un dentista para evaluar tu caso y recibir el tratamiento adecuado. Recuerda que la salud bucal es fundamental y debe ser prioridad en cualquier procedimiento estético que desees realizar.