La situación migratoria de los deportistas cubanos fugados
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró esta mañana la situación legal en que se encuentran los siete deportistas cubanos que protagonizaron una fuga desde la Villa Panamericana. El secretario de Estado se refirió al tema durante su asistencia al Comité Policial Regional, en Valparaíso.
De acuerdo a lo manifestado por Monsalve, las seis jugadoras de hockey sobre césped y el vallista cubano que escaparon de su delegación el último día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, permanecen de manera legal en nuestro país.
Una situación migratoria regular
Manuel Monsalve enfatizó que los deportistas están en una situación legal desde el punto de vista migratorio. Recordó que tienen una visa que les permite estar en Chile por 90 días, la cual incluso puede renovarse por 90 días más. Por lo tanto, su condición migratoria hoy día es completamente regular.
La ministra vocera, Camila Vallejo, aclaró que hasta el momento ninguno de los deportistas ha presentado requerimiento. Si hay requerimiento se ve con el Servicio Nacional de Migración. El gobierno ha dejado claro que, si bien es una preocupación, no les corresponde pasar por encima de los procedimientos establecidos.
La audaz fuga de los deportistas cubanos
En las últimas horas del domingo, varios medios internacionales informaron de la fuga de siete deportistas cubanos desde la Villa Panamericana. Todos ellos dejaron el recinto antes de que se desarrollara el cierre de los Panamericanos Santiago 2023.
Entre los fugados se encuentra el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, y seis jugadoras de hockey sobre césped: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
Cuba, con un total de 69 preseas, se ubicó en la quinta posición del medallero en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.