Acusan a Salcobrand de retener receta médica y obligar a la compra exclusiva en sus locales
El abogado Antoine Peñaloza acudió a la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección contra la farmacia Salcobrand por haberle retenido una receta médica de tratamiento permanente a su hija. Según recogió BioBioChile, la acusación se basa en que, tras la visita de su hija al mencionado establecimiento, la receta médica permanente que le habían extendido fue retenida por la farmacia, entregándole a cambio un voucher. Este comrpobante condiciona a la paciente a adquirir el medicamento únicamente en locales Salcobrand, asegura.
“La conducta que estamos denunciando en la Corte es que Salcobrand ha retenido ilegalmente una receta médica permanente, aduciendo razones estrictamente comerciales con un seguro complementario, por lo tanto, nos hace cautivos de la farmacia”, manifestó Peñaloza.
Esta situación ha generado preocupación en distintas asociaciones. El presidente del Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Concepción, Ricardo Godoy, aseguró al mismo medio que “es una situación bastante irregular, que a mi juicio tiene que ver con una falta de adecuada interpretación por parte del personal de la farmacia”.
Por su parte, el doctor Germán Acuña, miembro del Colegio Médico penquista, fue más crítico al afirmar que esta práctica pretende “capturar” al cliente que presenta en la farmacia una receta permanente. “El paciente no tiene por qué quedar capturado por una farmacia. Lo normal es que el paciente pueda elegir en qué farmacia compra sus medicamentos, según los precios”, indicó el doctor Acuña.
El recurso presentado por Peñaloza acusa a Salcobrand de infringir normativas del Código Sanitario y del Reglamento Farmacéutico. Sin embargo, la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores va más allá, sosteniendo que la cadena de farmacias también estaría vulnerando la Ley del Consumidor. Arturo Espinoza, representante de dicha asociación, sostuvo firmemente esta postura. “La actitud no nos sorprende, porque estas cadenas han seguido con prácticas ilegales. Obligar al cliente a permanecer cautivo transgrede uno de los derechos básicos que entrega la Ley de Protección al Consumidor”, señaló Espinoza a Radio Bío-Bío.
Como resultado de esta denuncia, la Corte de Apelaciones aceptó a trámite el recurso legal y otorgó a Salcobrand un plazo de 10 días para presentar sus descargos. Entre las peticiones de los afectados, se espera que la justicia ordene a la farmacia la devolución inmediata de la receta retenida.
El uso de seguros complementarios en Salcobrand
Según constató Chócale, de acuerdo con los últimos reportes de sostenibilidad y la información publicada en sus sitios web, el uso de los seguros complementarios en los locales de Salcobrand se realiza a través de la empresa Pharma Benefits, una filial de Empresas SB, matriz de la cadena de farmacias. Actualmente, administran los beneficios de los programas Pharma Max de Isapre Colmena y Vive de Consalud, además de Isapre de Codelco, Caja Los Andes, Cruz Blanca Seguros, SURA, BICE Vida, BCI Seguros, Consorcio, Metlife, Mapfre, Vida Security, entre otras compañías de seguros.
Habitualmente, el paciente se presenta con su receta médica —independiente de su tipo— en uno de los locales de Salcobrand. Si corresponde utilizar el seguro, el dependiente ingresa la receta en sus sistemas y debe quedársela, emitiendo un documento denominado “Copia de receta”. Este incluye un código de emisión, fecha de emisión, código de autorización, local en el que se ingresó, la fecha de la receta, nombre y RUT tanto del paciente como del médico que la prescribió. Además, contiene la información del tratamiento, fecha de despacho y número de entregas pendientes.
“Este documento corresponde a un Recibo de Receta válidamente emitida por el médico tratante antes indicado y puede utilizarse para acceder a beneficios, exclusivamente en farmacias Salcobrand S.A., los que son administrados por Pharma Benefits Chile Ltda”, dice el documento, el cual no puede ser presentado como receta en otras cadenas de farmacias, dejando al consumidor obligado a solicitar las siguientes entregas únicamente en los establecimientos de Salcobrand.