Preparación de las empanadas vegetarianas
Las empanadas vegetarianas son una delicia para quienes las saben hacer. No es un plato de los más sencillos que puedan haber, pero el tiempo y el trabajo invertido en su elaboración, vale cada segundo y esfuerzo. Cada vez son más las personas que se inclinan por la alimentación que se inclina por materia prima de origen vegetal, ya sea por un interés en el cuidado ambiental o por respeto a la vida animal. Sin embargo, no es nada fácil encontrar platos elaborados en restaurantes, o productos que sean libres de carne. Por eso, aquí está una receta y tres tips importantes para no perderse de la tradición gastronómica chilena, con empanadas vegetarianas, detalladas por el sitio web Superprof.
Ingredientes para la masa
Para preparar la masa de estas deliciosas empanadas, se necesita: 600 g de harina, 120 g de manteca vegetal, 40 ml de vino blanco, 1 taza de agua tibia, 1 cdta de polvos de hornear, 1 cdta de sal.
Ingredientes para el relleno
El relleno lleva: 500 g de carne soya, 2 cebollas, 1 cucharada de aceite vegetal, 50 g de tofu, 3 huevos duros, 2 huevos para pintar, 1 cucharadita de ají de color, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, pimienta negra, aceitunas negras, pasas.
Preparación de la masa
Para comenzar con la masa, el primera paso es mezclar los ingredientes secos: harina, sal y polvos de hornear. Después se agrega la manteca, previamente derretida y tibia. Todo esto debe integrarse con la mano y luego se añade el agua tibia. La masa debe tener una consistencia blanda, pero no pegajosa. El paso siguiente es enharinar la mesa, volcar la preparación en ella y empezar a amasar hasta que quede bien elástica; lo que se consigue en aproximadamente cinco minutos de amasado. Tras esto, la masa debe quedar en reposo por 30 minutos, tapada. Cumplido el tiempo, ya estamos en condiciones de repartirla porciones que para estilaras en discos de unos 20 cm de diámetro con unos 3 mm de grosor.
Preparación del relleno
Para elaborar el relleno, en principio hay que picar las cebollas y sofreírlas con la carne de soya. «Precalienta una sartén con el aceite vegetal y añade la cebolla picada que deberás cocinar hasta que adquiera un aspecto transparente, procurando que esté cocida sin dorarse», explica el sitio web, siendo este su primer tip para realzar el gusto de las empanadas veganas. Luego, ya estamos en condiciones de incorporar la carne de soya y, por supuesto, los ingredientes que darán sabor: ajo, ají de color, orégano y comino. La mezcla debe seguir en el fuego hasta que la carne se encuentre completamente cocida. Y, finalmente se condimenta con sal y pimienta negra. El segundo tip para que las empanadas queden exquisitas es dejar preparado el pino una noche antes de hacer las empanadas.
Armado y cocción de las empanadas
Con la masa y el relleno ya listos es hora de comenzar a armar las empanadas. Cada círculo debe contener una cuchara de pino, una aceituna, un trozo de huevo duro y dos pasas. El tercer tip tiene que ver con el sellado de las empanadas. Si bien, la masa suele pegarse, lo mejor es no correr riesgos y humedecer con agua los bordes antes de unirlos, para evitar que se abran durante la cocción. Y, una vez que están listas, van al horno en una bandeja que debe estar pintada con de aceite. Y «¡No olvides pinchar dos veces cada empanada antes de dejarlas en el horno! Este debe haber sido precalentado a unos 180 grados. Deberán quedar ahí por 40 minutos aproximadamente o hasta que veas que se ha cocido la masa», explica el sitio sobre las deliciosas empanadas vegetarianas.