La Quintrala: una serie de terror que regresa con fuerza
TVN3 quiso ponerse a tono con este Halloween y presentó una maratón de La Quintrala, la escalofriante serie interpretada por Raquel Argandoña. Desde las 13 hasta las 22 de este miércoles 1 de octubre, la señal puso en pantalla los capítulos de la afamada tira, estrenada en el 87’, que narra la vida de la terrateniente, Catalina de los Ríos y Lisperguer.
Con mucho orgullo, la animadora del Tal Cual anunció este martes que dispondrían la ficción, ya que el público lo pedía. “¡Alerta de Maratón! Belleza y maldad, Catalina Lisperguer g, más conocida como La Quintrala vuelve a las pantallas en un especial de Día de los Muertos. No te pierdas un día lleno de brujería y ritos de la mano de una leyenda que cambió la historia de Chile”, adelantó Raquel Argandoña en su cuenta de Instagram.
El éxito de La Quintrala
La Quintrala tuvo gran éxito en todo el país. Pues, su atrapante historia hacía que grandes y chicos quedaran asustados con la malicia de su protagonista. Tal fue la fama que alcanzó que, a más de 30 años de su estreno, los chilenos reconocen a la conductora bajo el pseudónimo que es nombre de la ficción.
Ante el anuncio de la retransmisión, la presentadora estrella de TV+ recibió puros elogios por parte de sus seguidores. Muchos ya vieron la serie, pero celebraban que fuera emitida nuevamente para recordarla. Otros se vieron tremendamente interesados por el fragmento que compartió en su perfil. “He esperado años por verla nuevamente, años”, “Ah! Me encanta!! Esto fue en el 87 o 88? Por qué tenía entre 8 o 9 años, la veía junto a mis tías, abuelas acostada calientita junto a una de ellas, después me iba a acostar muerta de miedo! Qué recuerdos, te veías y sigues siendo regia! Abrazos”, “Buenísimo! Me encantó esa serie…hiciste un buen papel”, “Excelente. Ese papel te salió mejor que actriz profesional porque eres súper matea y dedicada eso se valora aplaude además de agradecerlo. Nadie mejor que tú”, fueron los halagos que le dejaron.
La leyenda de La Quintrala
La leyenda dice que Catalina de los Ríos y Lisperguer era una especie de ser muy malvado. Se estima que vivió desde 1604 a 1665. Era aristócrata y terrateniente durante la época colonial y ostentaba gran belleza física. La historia transmitida de generación en generación sostiene que mantenía trataos indebidos con sus sirvientes y que tenía pactos con el diablo.
En la época, los contemporáneos “sostenía que, en esa familia había brujas demasiado peligrosas; que fueron iniciadas por una nigromante mapuche”. De ahí que obtenían sus riquezas: “Aseguraban que esos conocimientos ocultos les ayudaban a obtener cantidades inmensas de dinero. Existía la superstición de que, las invocaciones satánicas que realizaban iban debilitando a sus enemigos hasta eliminarlos para siempre”. En el sitio se describe al mítico personaje que Raquel Argandoña interpretó, como “alguien ruin, que trataba de modo infame a sus sirvientes”. Pues, trataba tan mal a sus sirvientes e incluso a sus amantes que no lograban sobrevivir. Y, si bien fue acusada ante las autoridades, La Quintrala se mantenía impune, gracias a la exorbitante fortuna que su familia ostentaba. Se dice también que sus horrendas actitudes perduraron hasta su fallecimiento en el año 1665.