¡Increíble! Aseguradoras compensarán a sus clientes por retraso en entrega de GPS

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Un acuerdo histórico para los consumidores

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha logrado un acuerdo sin precedentes con las compañías de seguros Zurich y Liberty para compensar a más de 507 mil consumidores que se vieron afectados por el retraso en la entrega de dispositivos GPS.

Este compromiso surge a raíz de una denuncia realizada por el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quien alertó sobre el incumplimiento de la entrega oportuna de los GPS, tal como lo establece la “Ley Antiportonazos”.

Compensaciones millonarias

Gracias a los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), las aseguradoras Zurich y Liberty desembolsarán más de $1.200 millones para compensar a los consumidores que no recibieron el dispositivo GPS al contratar o renovar sus pólizas de seguro automotriz.

El gobernador Claudio Orrego destacó la importancia de esta compensación, ya que durante este año se han robado más de 10.000 autos en la Región Metropolitana, muchos de ellos con violencia y personas lesionadas. La omisión de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave.

Detalles del acuerdo

Los beneficiarios de esta compensación serán aquellos consumidores que no hayan recibido el aparato GPS o lo hayan recibido con retraso desde el 26 de julio de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2022.

Para facilitar la entrega, las aseguradoras realizarán campañas de contactabilidad a los afectados, consultando sobre la recepción inmediata o pospuesta del dispositivo.

Además, se establecerán compensaciones diferenciadas según el grado de afectación de cada consumidor, incluyendo bonificaciones en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para Zurich en 2024 y 2025, y para Liberty desde 2024 hasta 2027.

Los consumidores que hayan presentado reclamaciones ante el SERNAC recibirán compensaciones adicionales, dependiendo del canal de reclamación utilizado.

Este acuerdo también implica que Zurich y Liberty deberán tomar medidas para evitar futuros incumplimientos, como mejorar la entrega de información a los consumidores a través de formularios en sus sitios web. Además, las acciones comprometidas serán auditadas por empresas externas para garantizar su cumplimiento.

Rechazo de otras aseguradoras

A pesar de los beneficios que este acuerdo brinda a los consumidores, las aseguradoras HDI Seguros y SURA decidieron no participar en los Procedimientos Voluntarios Colectivos. Actualmente, ambas compañías enfrentan demandas colectivas en trámite judicial.

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